Búsqueda avanzada
Buscar
Comparte este contenido: Compartir con un amigo Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti

Aviso

Esto es lo que sabemos de MIGUEL DE UNAMUNO.

 

MIGUEL DE UNAMUNO

 
 
Autor del libro
MIGUEL DE UNAMUNO
Filósofo y escritor español, Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Está considerado como el miembro más influyente de la Generación del 98 y uno de los principales intelectuales españoles de principios del siglo XX.

Licenciado en filosofía y letras, comenzó a trabajar como profesor en 1883 mientras colaboraba en diversas revistas. Sus teorías sobre la identidad vasca chocaron con las nacionalistas tesis de Sabino Arana. Tras una temporada en Europa, Unamuno volvió a España, donde fue nombrado rector en la Universidad de Salamanca.

De tendencias políticas socialistas y republicanas, sufrió repetidamente el boicot de grupos conservadores. Bajo la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura para, posteriormente, exiliarse en París hasta la caída del régimen militar.

Tras la proclamación de la III República, en la que juega un papel importante, decide alejarse del mundo político, visiblemente decepcionado tras cumplir una primera legislatura como diputado independiente.

Durante la Guerra Civil española toma partido por el bando golpista, pero tras su primera defensa del alzamiento llegó una tremenda decepción y arrpentimiento al comprobar la purga política y los fusilamientos, algunos de gente cercana a Unamuno, que ejecutó el bando franquista.

Tras una conocida discusión pública con Millán Astray, en la que le espetó su famoso "Venceréis pero no convenceréis", Unamuno acabó sus días recluido en su propia casa, sumido en una gran depresión soledad.

En su obra se aprecia claramente el espíritu de la Generación del 98 y su "Me duele España", el lamento más utilizado por los intelectuales de fin de siglo para hablar de la torpe evolución de una España a caballo entre viejas glorias y nuevas miserias. Unamuno trató el tema desde el ensayo cervantino, usando al Quijote como ejemplo y metáfora, hasta en escritos de carácter más filosóficos donde se aprecia la influencia de Kierkegaard o Hegel.

El eje de su obra, sobre todo en el tramo final, es la disyuntiva entre su racionalismo por un lado y su necesidad de creer en un Dios superior, en una bondad suprema, quizá en un último sentido a la existencia. En sus ensayos destacar Del sentimiento trágico de la vida (1913), y en narrativa Niebla (1914) y San Manuel Bueno Mártir (1933) puede que sean sus mejores y más conocidos trabajos.

Miguel de Unamuno murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.
 
 

Libros de MIGUEL DE UNAMUNO

Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para MIGUEL DE UNAMUNO

 
 
Portada del libro
Más información
POR TIERRAS DE PORTUGAL Y DE ESPAÑA // UNAMUNO, MIGUEL DE;

Sin un concepto cerrado de nacionalismo, Miguel de Unamuno (1864-1936) quiso plasmar en muchas de sus obras la esencia de la España real y el sentimiento del paisaje. Publicada en 1911, POR TIERRAS DE PORTUGAL Y DE ESPAÑA comprende artículos escritos entre 1906 y 1909, y recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesa...

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
Portada del libro
Más información
EL ESPEJO DE LA MUERTE // UNAMUNO, MIGUEL DE;

En 1913, Miguel de Unamuno (1864-1936) recogió en El espejo de la muerte veintiséis relatos que había publicado, desde 1888, en diferentes periódicos y revistas. Todos ellos ofrecen claves importantes, que a veces nos niega en sus obras largas, para profundizar en su universo literario y filosófico, así como en su pensamiento. Muestra asimis...

Comentarios: 1 // Valoración: 7.0
 
 
Portada del libro
Más información
DON SANDALIO, JUGADOR DE AJEDREZ Y TRES HISTORIAS MAS // UNAMUNO, MIGUEL DE;

Publicados en 1933, en el mismo volumen que San Manuel Bueno, mártir , La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez , Un pobre hombre rico o El sentimiento cómico de la vida y Una historia de amor son relatos plenamente unamunianos. Si Don Sandalio gira en torno a la incomunicación humana y los sucedáneos inventados para disimularla, ...

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
Portada del libro
Más información
TRES NOVELAS EJEMPLARES // UNAMUNO, MIGUEL DE;

Miguel de Unamuno analiza en esta obra la relación de entre el escritor y sus creaciones. Los protaginistas de estas tres novelas ejemplares se ven arrastrados por la vida fuera de los cauces de la racionalidad, estableciendo una peculiar relación con el autor y el lector.

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
1 3 4 5 Siguientes »
Página: 1 de 28

Comentarios mejor valorados de libros de: MIGUEL DE UNAMUNO

Usuario
 
Para el libro: EL ESPEJO DE LA MUERTE

#1 Otro que me quiero leer.

No me gusta Me gusta Fecha: 03/02/2011 20:28 // Votos: 0 // Karma: 8 // por: isabelita13
 
 
¡¡Soy el autor!!

Identificate si deseas participar. ¿Todavía no tienes cuenta? Regístrate

 
 
Publicidad Booking.com
 
 

BiblioEteca en Android y iPhone

Disfruta de tus libros desde tu smartphone.

BibloEteca en Google Play BibloEteca en App Store BibloEteca en Tienda Apps de Amazon para Android

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados