Búsqueda avanzada
Buscar
Comparte este contenido: Compartir con un amigo Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti

Aviso

Esto es lo que sabemos de JOSE SARAMAGO.

 

JOSE SARAMAGO

 
 
Autor del libro
JOSE SARAMAGO
Poeta y escritor portugués, José Saramago fue una de las voces más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue conocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posicionamiento político.

Nacido en una familia de extracción humilde, Saramago se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos. Podríamos decir que a partir de ese momento combinó su trabajo en un taller con el estudio autodidacta, algo que le sirvió años más tarde para entrar como oficinista en la administración de la Seguridad Social.

Asentado en su nuevo trabajo y recién casado, Saramago publicó Tiempo de pecado (1947), que pasó sin pena ni gloria por el panorama portugués. A partir de ese momento se produce un largo parón en la carrera literaria de Saramago que no retomaría hasta casi veinte años más tarde.

Mientras tanto, Saramago colaboró con periódicos y revistas y pasó a trabajar para una editorial como traductor. Eran los años de la dictadura salazarista y debido a sus ideas de izquierda tuvo muchos problemas con la censura a la hora de publicar.

Afiliado desde 1969 al Partido Comunista de Portugal, Saramago abandonó su trabajo editorial para dedicarse por completo a su carrera literaria. Tras publicar Probablemente alegría llegaría a Portugal el movimiento de la Revolución de los Claveles, en el que se implicó completamente.

Es a partir de la llegada de la democracia a Portugal que Saramago comienza su etapa más conocida y activa. Su Memorial del convento es adaptado a la ópera en 1982 y apenas dos años más tarde vería publicada una de sus obras más conocidas, El año de la muerte de Ricardo Reis. En 1986 La balsa de piedra, una fábula en la que trató uno de sus temas políticos favoritos, la unidad de la Península Ibérica, tuvo una gran repercusión en España.

Sin embargo, el éxito con mayúsculas y una gran presencia mediática le llegaron con El evangelio según Jesucristo, obra que levantó un gran malestar no sólo entre la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.

Sus últimas obras a partir de entonces llegaron poco a poco al mercado internacional, siendo Ensayo sobre la ceguera (1995) uno de sus libros más celebrados y que recibió una excelente adaptación cinematográfica en 2008.

Tras recibir el Nobel de Literatura su proyección se hizo mundial y su figura alcanzó nuevos niveles de polémica al manifestar, sin ningún tipo de tapujo, sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.

Sus últimas obras fueron grandes éxitos, como El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009), con la que volvió a levantar voces airadas en el Vaticano. También hay que destacar sus publicaciones en su blog, o cuaderno personal, que también fueron recogidas en forma de libro.

José Saramago
murió en la isla de Lanzarote el 18 de junio de 2010.
 
 

Libros de JOSE SARAMAGO

Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para JOSE SARAMAGO

 
 
Portada del libro
Más información
VIAJE A PORTUGAL // SARAMAGO, JOSE;

Conocer un pais significa conocer, dela manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita.Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Viaje a Portugal es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero sie...

Comentarios: 1 // Valoración: 8.0
 
 
Portada del libro
Más información
EXTRAÑOS EN UN TREN // SARAMAGO, JOSE; HIGHSMITH, PATRICIA; CARRE, JOHN LE; ELLIOT, JOHN; REVERTE, ARTURO PEREZ; SANTOS, JOSE LUIS ALONSO DE; Lainez, Manuel Mujica; Tagore, R.; AMADO, J.;

La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible. Bruno: alcohólico, con problemas edípicos, homosexual latente viaja en el mismo tren que Guy: ambicioso, trabajador, adaptado. Empieza a ...

Comentarios: 1 // Valoración: 5.0
 
 
Portada del libro
Más información
EL VIAJE DEL ELEFANTE // SARAMAGO, JOSE;

Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario. A mediados del siglo xvi el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que t...

Comentarios: 3 // Valoración: 6.2
 
 
Portada del libro
Más información
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA // SARAMAGO, JOSE; LOSADA, BASILIO;

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.                      ...

Comentarios: 14 // Valoración: 8.4
 
 
1 3 4 5 Siguientes »
Página: 1 de 43

Comentarios mejor valorados de libros de: JOSE SARAMAGO

Usuario
 
Para el libro: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

#13 Buena historia sobre el comportamiento humano.

No me gusta Me gusta Fecha: 03/08/2014 16:13 // Votos: 0 // Karma: 78 // por: --25490--
 
Usuario
 
Para el libro: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

#10 una historia genial, me mantuvo cautivo y me hizo volar la imaginacion.

No me gusta Me gusta Fecha: 07/07/2013 15:17 // Votos: 0 // Karma: 64 // por: liberrimo
 
Usuario
 
Para el libro: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

#4 Impactante, tanto la historia como la forma de narrarla. Al principio te sorprende la originalidad, más tarde te cuesta mantener el interés y por último te sorprende un final feliz que no esperabas aunque lo deseabas.

No me gusta Me gusta Fecha: 09/02/2011 19:09 // Votos: 4 // Karma: 42 // por: isabelita13
 
Usuario
 
Para el libro: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

#6 Impactante. Extramadamente duro. Sorprendente. Son algunos de los calificativos que le daría a este magnífico libro escrito con maestría por todo un Premio Nobel, José Saramago. Los personajes descubren lo mejor y lo peor que llevan dentro. El autor pone al límite el instinto de supervivencia y superación ante un mal endémico sin cura, la sociedad en la que vivimos.

 

No me gusta Me gusta Fecha: 18/01/2012 22:50 // Votos: 3 // Karma: 40 // por: bmarquez
 
Usuario
 
Para el libro: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

#11 El libro no me ha gustado y lo siento porque el autor si me gusta y he leido muchas cosas de el. Pero este en concreto me ha parecido artificial en el argumento y forzado en muchas partes.
La historia parte de una idea inteligente, y, aunque crea una alegoría para obligarnos a reflexionar sobre la naturaleza de la humanidad, no creo que lo consiga desde mi punto de vista.
Los dilemas que crea para sus personajes no son tan complejos de resolver por lo que la trama se queda inconsistente. Para ser la obra de un premio Nobel te esperas otra cosa.

No me gusta Me gusta Fecha: 10/12/2013 10:31 // Votos: 0 // Karma: 22 // por: picara
 
 
¡¡Soy el autor!!

Identificate si deseas participar. ¿Todavía no tienes cuenta? Regístrate

 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados