Búsqueda avanzada
Buscar
Comparte este contenido: Compartir con un amigo Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti

Aviso

Esto es lo que sabemos de CAMILO JOSE CELA.

 

CAMILO JOSE CELA

 
 
Autor del libro
CAMILO JOSE CELA
Reconocido como uno de los escritores españoles más importantes del S.XX, Camilo José Cela destacó además como una figura pública de gran calado y también en su labor académica en la RAE.

Nacido en Iria Flavia, Galicia, en 1916, Cela comenzó estudios de Medicina que no llegaría a terminar. Dentro del ambiente universitario frecuentó las tertulias literarias y conoció a Alonso Zamora, Miguel Hernández, María Zambrano o a Max Aub, entre otros.

El estallido de la Guerra Civil marca su carrera literaria. De fuerte ideología derechista, Cela combate en el bando nacional hasta que es herido. Tras el conflicto comienza a trabajar como periodista al servicio del regimen franquista, tanto como confidente como censor. Esa colaboración con la dictadura se mantuvo siempre en un tira y afloja que Cela utilizó durante varios años.

De esa primera época es su primera novela La familia de Pascual Duarte (1942), posiblemente la que supuso un mayor impacto sobre la sociedad española y que sería llevada al cine años después.

En 1956 viaja a Mallorca donde junto a Caballero Bonald funda la revista Papeles de Son Armandan. También en este periodo crea la editorial Alfaguara donde publica sus textos. Algunas de sus obras, pese a la colaboración con la dictudura, son completamente censuradas y sus primeras ediciones, como La Colmena (1951), se realizan en Argentina.

Es elegido en 1957 para ocupar el sillón Q de la Real Academia de la Lengua, donde desarrolló una loable carrera como académico.

Entre los numerosos galardones que otorgados a Camilo José Cela, destaca, sin duda, el Premio Nobel de Literatura, que le fue concedido en 1989. Dentro del ámbito de las letras castellanas, consiguió los máximos honores con el Nacional de la Crítica (1956) el Nacional de Narrativa (1984), el Príncipe de Asturias en 1987 y el más importante del mundo hispano, el Premio Cervantes (1995)

Si bien mantuvo una actitud peculiar durante toda su carrera literaria, su obra no fue cuestionada hasta sus últimos años, cuando surgieron diversas polémicas sobre posibles plagios a autores desconocidos, siendo el más famoso el caso del Premio Planeta de 1994.

Camilo José Cela murió en Madrid en 17 de Enero de 2002 a los 85 años de edad.
 
 

Libros de CAMILO JOSE CELA

Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para CAMILO JOSE CELA

 
 
Portada del libro
Más información
VIAJE A LA ALCARRIA // CELA, CAMILO JOSE;

Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta al cinturón, el viajero recorre los caminos y los pueblos de la Alcarria. De trecho en trecho va viviendo curiosos encuentros, minúsculas anécdotas y sorprendentes conversaciones que, impertérrito, transcribe con una suave prosa que aúna realismo, comicidad y ternura... Al finalizar el viaje que...

Comentarios: 1 // Valoración: 8.0
 
 
Portada del libro
Más información
LA COLMENA // CELA, CAMILO JOSE;

Cela presenta la vida española sin piedad, con ironía y humorismo  En el Madrid de la posguerra, un bullicioso enjambre humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, matar el tiempo..., ir tirando. Seguramente la obra más valiosa de Cela. Un testimonio fiel de la vida cotidiana e...

Comentarios: 5 // Valoración: 7.2
 
 
Portada del libro
Más información
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE // CELA, CAMILO JOSE;

Pascual Duarte nos cuenta su vida mientras espera su ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar c...

Comentarios: 1 // Valoración: 6.0
 
 
Portada del libro
Más información
LA CRUZ DE SAN ANDRÉS // CELA, CAMILO JOSE;

A través de una estremecedora y minuciosa confesión, Matilde Verdú nos hace un relato puntual de su vida. Sexo, fustración, locura y muerte se entrelazan íntima y amorosamente hasta componer un retablo magnífico, que incluye desde los pequeños acontecimientos hasta los sucesos más dramáticos de su existencia.

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
1 3 4 5 Siguientes »
Página: 1 de 24

Comentarios mejor valorados de libros de: CAMILO JOSE CELA

Usuario
 
Para el libro: LA COLMENA

#5 Complejo hasta la saciedad, con innumerables personajes 300 o mas, aunque con poco contenido cada uno, si no seria preciso varios volumenes para el relato. El relato, por cierto, es poco argumental en el sentido que describa una historia si no mas bien es contemplativo de lo que pasa y hacen cada uno de esos 300 personajes con sus 300 historias "normales".
Es duro de leer hasta que le coges el truco e intentas disfrutar de su sencillez cuando la descubres tras la maraña de personajes.

No me gusta Me gusta Fecha: 09/12/2013 20:27 // Votos: 1 // Karma: 36 // por: picara
 
Usuario
 
Para el libro: LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

#1

La novela cuenta en forma de memorias la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, hasta su muerte ejecutado en prisión.

No me gusta Me gusta Fecha: 05/02/2011 13:07 // Votos: 0 // Karma: 7 // por: isabelita13
 
Usuario
 
Para el libro: LA COLMENA

#3 Es la vida callejera de Madrid y de sus personas. A través de escenas nada esquemáticas, se cuenta la historia de sus protagonistas.

No me gusta Me gusta Fecha: 01/02/2011 21:31 // Votos: 0 // Karma: 6 // por: Rebeca
 
Usuario
 
Para el libro: LA COLMENA

#4 La conjunción de personajes y la gran descripción son las claves de esta novela clásica española. Chapeau!

No me gusta Me gusta Fecha: 10/03/2013 16:44 // Votos: 0 // Karma: 6 // por: Alfonso12Haro
 
Usuario
 
Para el libro: LA COLMENA

#1 Lectura para valientes, si te gusta disfrutar de un buen libro, debes introducirte en esta colmena llena de personajes y historias, todas sin desperdicio.

No me gusta Me gusta Fecha: 31/01/2011 20:52 // Votos: 0 // Karma: 6 // por: estherespinosa
 
 
¡¡Soy el autor!!

Identificate si deseas participar. ¿Todavía no tienes cuenta? Regístrate

 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados