Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

UN SISTEMA NACIONAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES - EBOOK


AUTOR: ; ND
 
 
  • Portada de UN SISTEMA NACIONAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES - EBOOK

    9788469458266

 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Disponible avance en PDF Fecha de publicación: 2011

    PERMISOS
    Impresión: Sí - Copia: No

    En este libro se expone una propuesta de organización y funcionamiento de un sistema encargado de la extinción de los incendios forestales en la totalidad del territorio del Estado español.

    El motivo de desarrollar esta propuesta es ofrecer un modelo que dé solución de forma global a los que se consideran los principales problemas existentes en la extinción de los incendios forestales en España, tanto en la totalidad del territorio comentado como respecto a todos los aspectos de la extinción de incendios forestales, teniendo en cuenta la previsible evolución futura que tendrá este problema, marcada por el calentamiento global y la previsión de que las temporadas de incendios sean más largas y la aparición de grandes incendios más frecuente. Aunque en el libro se detalla totalmente la organización y funcionamiento que tendría ese operativo propuesto, se considera que las soluciones planteadas siguen siendo válidas frente a los problemas actuales de la extinción de incendios, independientemente de que el sistema propuesto se implante totalmente o no. Algunas de esas principales propuestas serían la normalización de las técnicas a utilizar en la extinción de incendios forestales, de la organización de la extinción, de los medios de extinción o de las condiciones que deberían exigirse a las personas que forman parte del operativo de extinción de incendios forestales.

    Se considera que la estructura y organización de los sistemas de extinción de incendios forestales en España ha llegado al límite de su capacidad para hacer frente a las situaciones más graves, no siendo posible resolver esa falta de capacidad con un incremento de medios, ya que manteniendo el actual funcionamiento no se ganaría en capacidad de extinción, sino solamente en complejidad y riesgos. Al mismo tiempo, el mantenimiento de la capacidad actual es cada vez más costoso y lo será mucho más si con el sistema actual se pretende hacer frente a los retos futuros. Mediante la implantación del sistema de extinción de incendios que se expone en este libro, se pretende conseguir aumentar la eficiencia del operativo de extinción de incendios forestales en España, no sólo sin aumentar el número de medios, sino reduciendo ese número y al mismo tiempo controlando el gasto público dedicado a dicha función, ya que aunque sería necesario un aumento del gasto hasta la implantación del sistema, una vez establecido, su funcionamiento tendría un coste similar al actual y no necesitaría incremento de medios no solo para mantener la actual eficacia sino para incrementarla, tanto en el contexto actual como en el futuro previsto, caracterizado por la existencia cada vez más frecuente de grandes incendios, de mayor intensidad y más peligrosos para la población, debido al aumento de la superficie forestal, al aumento de la carga de combustible, a la expansión de las zonas de contacto entre las zonas urbanas y forestales y a la influencia del calentamiento global. Ese cambio se pretende conseguir sustituyendo descoordinación por coordinación, aislamiento por cooperación, improvisación por organización y normalización, y cantidad y precariedad por calidad.

    Para conseguir ese sistema de extinción de incendios con la capacidad comentada, es necesario realizar toda una serie de acciones que se exponen en el libro, siendo las principales la descripción de la organización territorial propuesta, el desarrollo legislativo necesario, la normalización de los procedimientos de organización de la extinción de los incendios y de diferentes necesidades asociadas (sistemas de comunicaciones, información relativa al incendio, etc.), la normalización de los medios que participan en la extinción de incendios, de los materiales utilizados y de los equipos de protección, la normalización de las infraestructuras que utilizaría ese operativo y, fundamentalmente, la normalización de las condiciones que debe cumplir el personal que integraría ese sistema y que participaría en la extinción de los incendios forestales. Para conseguir esa normalización de las condiciones exigidas a las personas, se crea una relación de todos los puestos de trabajo con que contaría el operativo de extinción y se establecen unas condiciones de capacidad física, experiencia y formación para acceder a cada uno de esos puestos de trabajo.
    La formación exigida se estructura en una escala de niveles, explicando los conocimientos necesarios para conseguir cada nivel y las formas de adquirir la formación.
    Se muestra como ejemplo, el sistema de puestos de trabajo existente en Estados Unidos y las condiciones de acceso a alguno de esos puestos de trabajo.
    Descritas las condiciones que debe cumplir el sistema, se explica todo el proceso que sería necesario para la puesta en marcha del mismo, su presupuesto, las formas y procedimientos que requeriría su funcionamiento, los protocolos de actuación que se seguirían para acometer la extinción de los incendios forestales y las condiciones de trabajo del personal que lo integraría. Después de desarrollar toda la mecánica de funcionamiento, se expone la aplicación práctica del sistema, con el correspondiente cálculo de medios y personal necesario y su distribución territorial en la totalidad del Estado español, mediante mapas de distribución.
    Se hace además una comparación con el sistema actual, una valoración económica y se plantean las posibilidades de desarrollo futuras que podría tener el sistema propuesto.

    Todas las soluciones propuestas se encuadran en una nueva forma de enfrentarse al problema de los incendios forestales, que consiste en considerar al fuego forestal como un elemento más del ecosistema y un aliado y no como un enemigo a erradicar a cualquier precio, justificándose ese planteamiento en la primera parte del libro y explicando también en esa primera parte, los motivos de elección del sistema propuesto y los argumentos por los que se llega a la solución adoptada.

    El libro consta de 496 páginas y contiene 119 gráficos y tablas, 10 esquemas, 12 mapas y 217 imágenes, entre fotografías e ilustraciones.

    Índice

    1. Presentación
    2. Definiciones y conceptos utilizados
    3. Planteamientos previos
    3.1. Cuestiones a tener en cuenta para diseñar la política de enfrentamiento a los incendios
    3.2. Planteamientos previos según el funcionamiento actual del sistema de extinción de incendios en España
    3.3. Primeras conclusiones
    3.4. Diseño del sistema propuesto y justificación
    3.5. ¿Por qué no se asigna la gestión del operativo a los organismos encargados de la protección ciudadana?
    3.6. ¿Por qué no se asigna la gestión del operativo a los organismos encargados de la gestión forestal o medioambiental?

    4. Propuesta

    4.1. Ámbito territorial
    4.2. Denominación
    4.3. Objeto y finalidad
    4.4. Relación con la prevención de incendios y la gestión forestal
    4.5. Utilización del fuego controlado
    4.6. Descripción general del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales
    4.7. Política, estrategia, tácticas de extinción y diseño del SNEIF
    4.7.1. Descripción
    4.7.2. Política forestal
    4.7.3. Política de extinción de incendios
    4.7.4. Estrategia
    4.7.5. Tácticas
    4.7.6. Diseño del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales
    4.8. Normalizaciones del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales
    4.8.1. Normalización información incendio
    4.8.1.1. Principales definiciones de las situaciones relacionadas con la actividad del SNEIF
    4.8.1.2. Evaluación del comportamiento y gravedad del incendio
    4.8.1.3. Fases de extinción del incendio y principales conceptos asociados
    4.8.2. Normalización del procedimiento de gestión de emergencias por incendios 4.8.2.1. Sistema de Gestión de Emergencias por Incendio (SGEI)
    4.8.3. Clasificación de los incendios forestales según su nivel de gravedad potencial
    4.8.3.1. Descripción
    4.8.3.2. Identificación del nivel de gravedad
    4.8.4. Normalización de los medios integrados en el SNEIF
    4.8.4.1. Descripción
    4.8.4.2. Medios de operaciones de extinción
    4.8.4.3. Medios de soporte del incendio
    4.8.4.4. Identificación
    4.8.4.5. Relación de los vehículos del SNEIF con la normativa reguladora del tráfico
    4.8.5. Sistema de comunicaciones
    4.8.5.1. Comunicaciones vía radio
    4.8.5.2. Internet e Intranet
    4.8.5.3. Telefonía fija y móvil
    4.8.5.4. Equipos de comunicaciones
    4.8.5.5. Dotación de comunicaciones por tipo de medio o recurso
    4.8.6. Equipos de Gestión de Incendios
    4.8.6.1. Descripción
    4.8.6.2. Composición
    4.8.6.3. Dotación y funcionamiento
    4.8.6.4. Identificación
    4.8.7. Valoración de los medios
    4.8.8. Otras condiciones y normalizaciones del SNEIF
    4.8.8.1. Evaluación de riesgos laborales, procedimientos de emergencia y protocolos de seguridad
    4.8.8.2. Uniforme del SNEIF
    4.8.8.3. EPI
    4.8.8.4. Elementos del equipo individual
    4.8.8.5. Normalización de herramientas, elementos y materiales
    4.8.8.6. Normalización información, procedimientos y formularios
    4.8.8.7. Normalización procedimientos de mantenimiento de materiales y medios mecánicos
    4.8.9. Sistema de datos espaciales
    4.8.9.1. Sistema de Información Geográfica (SIG)
    4.8.9.2. Equipos electrónicos
    4.8.9.3. Acceso a los datos
    4.8.9.4. Utilización
    4.8.10. Normalización de puestos de trabajo del SNEIF
    4.8.10.1. Descripción
    4.8.10.2. Clasificación de los puestos de trabajo
    4.8.10.3. Relación normalizada de puestos de trabajo
    4.8.10.4. Organización de la relación de puestos de trabajo en niveles
    4.8.10.5. Requisitos de formación para el acceso a niveles y puestos
    4.8.10.6. Requisitos de experiencia para el acceso a niveles y puestos
    4.8.10.7. Requisitos preferentes de acceso a determinados puestos de trabajo
    4.8.10.8. Requisitos físicos para el acceso a niveles y puestos
    4.8.10.9. Funciones de los puestos de trabajo normalizados
    4.8.10.10. Puestos de trabajo no ocupados
    4.8.10.11. Normalización del sistema de entrenamiento dentro del puesto de trabajo
    4.8.11. Normalización de niveles de alerta del SNEIF y medida del riesgo de incendio
    4.8.11.1. Descripción
    4.8.11.2. Nivel de alerta exterior al sistema
    4.8.11.3. Niveles de alerta del SNEIF
    4.9. Estructura territorial del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales e infraestructuras principales
    4.9.1. Estructura territorial
    4.9.1.1. Descripción
    4.9.1.2. Zonas de Gestión de Incendios (ZGI)
    4.9.1.3. Centros de coordinación
    4.9.1.4. Descripción de los Centros de Coordinación
    4.9.2. Bases
    4.9.2.1. Descripción
    4.9.2.2. Diseño de las Bases
    4.9.2.3. Clasificación de las Bases
    4.9.2.4. Dotación de las Bases
    4.9.2.5. Identificación
    4.9.2.6. Ejemplo
    4.9.3. Dotación, funcionamiento e identificación de los Centros de Coordinación
    4.9.3.1. Personal de los Centros de Coordinación
    4.9.3.2. Dotación y funcionamiento
    4.9.3.3. Identificación
    4.10. Estructura orgánica del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales
    4.10.1. Estructura legal
    4.10.1.1. Ley de creación del Sistema
    4.10.1.2. Política del SNEIF
    4.10.2. Órganos rectores de la actividad del SNEIF
    4.10.2.1. Órgano decisorio del SNEIF
    4.10.2.2. Órganos de coordinación del SNEIF
    4.10.2.3. Órgano Consultivo del SNEIF
    4.10.2.4. Órgano de concertación social
    4.10.3. Estructura administrativa del SNEIF
    4.10.3.1. Descripción
    4.10.3.2. Dirección del SNEIF
    4.10.3.3. Estructura general
    4.10.3.4. Estructura especial
    4.10.3.5. Servicios externos
    4.10.3.6. Dotación de personal de la Estructura Administrativa del SNEIF
    4.11. Presupuesto del SNEIF
    4.11.1. Descripción
    4.11.2. Partidas del Presupuesto
    4.11.3. Reparto del abono de los gastos
    4.11.4. Aportación del Presupuesto
    4.11.5. Elaboración y aprobación del Presupuesto
    4.11.6. Ejecución y control
    4.12. Relación del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales con el sistema de Protección Civil
    4.12.1. Descripción
    4.12.2. Comité de Seguimiento de Emergencias por Incendios Forestales - CSEIF
    4.12.2.1. Condiciones para la convocatoria del CSEIF
    4.12.2.2. Procedimiento de convocatoria del CSEIF
    4.12.2.3. Ámbito territorial, composición y funcionamiento del CSEIF
    4.12.2.4. Desconvocatoria del CSEIF
    4.12.3. Procedimiento de actuación para la evacuación de personas
    4.13. Catálogo de Medios del SNEIF (CMS)
    4.13.1. Descripción
    4.13.2. Bases
    4.13.3. Servicios
    4.13.3.1. Servicios habituales
    4.13.3.2. Servicios de solución de incidencias
    4.13.4. Medios
    4.13.5. Composición del Catálogo de Medios del SNEIF
    4.13.6. Tipo de medios y ratios de medios por territorio
    4.13.6.1. Criterios generales
    4.13.6.2. Criterios en función del tipo de medio
    4.14. Aportación de los medios y recursos del SNEIF
    4.14.1. Estructura Administrativa del SNEIF
    4.14.2. Bases
    4.14.3. Servicios
    4.14.4. Medios del Sistema según tipo de integración
    4.14.4.1. Integración Extraordinaria
    4.14.4.2. Integración Ordinaria
    4.14.4.3. Resumen clasificación integración
    4.14.5. Activación de los puestos de trabajo
    4.14.6. Previsión de modificación del Catálogo de Medios del SNEIF
    4.14.7. Coordinadores de Incendios y Equipos de Gestión de Incendios
    4.14.8. Medios de operaciones de extinción
    4.14.8.1. Brigadas
    4.14.8.2. Autobombas
    4.14.8.3. Nodrizas
    4.14.8.4. Maquinaria
    4.14.8.5. Helicópteros
    4.14.8.6. Aviones
    4.14.9. Medios de soporte del incendio
    4.14.9.1. ACO
    4.14.9.2. UMMT
    4.14.9.3. UMASIF
    4.14.9.4. Vhs
    4.14.9.5. Trcm
    4.14.9.6. Uc, Ui y Umc
    4.14.9.7. Urb
    4.14.9.8. AeTr
    4.14.10. Resumen del sistema de aportación de infraestructuras y Medios de Integración Ordinaria
    4.14.11. Medios para realizar evacuación de personas
    4.15. Sistema de gestión y aportación del operativo de extinción por las CCAA
    4.15.1. Descripción
    4.15.2. Empresa pública
    4.15.3. Organismo administrativo encargado de la aportación de los medios al SNEIF
    4.15.4. Órgano administrativo de gestión forestal
    4.15.5. Dotación a través de la empresa pública
    4.15.6. Adaptación de las situaciones existentes a la situación propuesta
    4.16. Acreditación profesional, acceso a los puestos de trabajo, carrera profesional y jubilación
    4.16.1. Descripción
    4.16.2. Acreditación profesional
    4.16.2.1. Órgano de Acreditación Profesional y Registro Central de Acreditación Profesional
    4.16.2.2. Acreditación del Nivel del SNEIF
    4.16.3. Acceso a los puestos de trabajo
    4.16.3.1. Descripción
    4.16.3.2. Control de los puestos de trabajo del SNEIF
    4.16.3.3. Acceso a los puestos de trabajo
    4.16.4. Derechos y obligaciones respecto a la ocupación de los puestos de trabajo del SNEIF
    4.16.5. Integración de personas con discapacidad
    4.16.6. Carné profesional
    4.16.7. Carrera profesional
    4.16.8. Jubilación
    4.16.9. Resumen proceso de acceso a los puestos de trabajo
    4.17. Sistema de formación y entrenamiento
    4.17.1. Descripción
    4.17.2. Sistema de formación para el acceso a los puestos de trabajo
    4.17.2.1. Tipos de formación exigida
    4.17.2.2. Obtención de la formación
    4.17.2.3. Órgano certificador de la formación
    4.17.2.4. Proceso de certificación de la formación
    4.17.2.5. Certificado de formación
    4.17.2.6. Sistema de oferta de la formación específica
    4.17.2.7. Proceso de adquisición de la formación
    4.17.3. Contenidos de la formación específica exigida
    4.17.3.1. Formación en extinción de incendios
    4.17.3.2. Formación especializada del puesto de trabajo
    4.17.3.3. Especialidades del puesto de trabajo
    4.17.3.4. Formación especializada voluntaria
    4.17.3.5. Curso de refresco
    4.17.4. Sistema de entrenamiento dentro del puesto de trabajo
    4.17.4.1. Entrenamiento físico
    4.17.4.2. Entrenamiento práctico
    4.17.4.3. Simulacros
    4.17.4.4. Condiciones de realización del entrenamiento físico y práctico
    4.17.4.5. Proceso de realización del entrenamiento físico y práctico
    4.17.4.6. Procedimiento para la realización de los simulacros
    4.18. Condiciones de trabajo
    4.18.1. Descripción
    4.18.2. Turnos diarios de trabajo
    4.18.3. Condiciones de realización de los turnos
    4.18.4. Ejecución y control de los turnos y condiciones de trabajo
    4.18.5. Planificación diaria del trabajo
    4.18.6. Movilidad
    4.19. Condiciones económicas
    4.19.1. Descripción
    4.19.2. Salario SNEIF
    4.19.2.1. Puesto de trabajo
    4.19.2.2. Turno asignado
    4.19.2.3. Trabajo en día festivo
    4.19.2.4. Disponibilidad Movilización General
    4.19.2.5. Antigüedad
    4.19.3. Conceptos extraordinarios
    4.19.4. Cálculo y abono de los salarios
    4.19.4.1. Cálculo
    4.19.4.2. Abono
    4.20. Activación y operatividad del Sistema Nacional de Extinción de Incendios Forestales
    4.20.1. Descripción
    4.20.2. Catálogo de Medios del SNEIF y Presupuesto
    4.20.2.1. Descripción
    4.20.2.2. Contenido, elaboración y aprobación del Catálogo de Medios del SNEIF y del Presupuesto
    4.20.2.3. Posibilidades de Incremento del CMS y del Presupuesto
    4.20.3. Activación del SNEIF
    4.20.3.1. Descripción
    4.20.3.2. Aportación y control
    4.20.3.3. Activación y desactivación
    4.20.3.4. Asignación de Centro de Coordinación de dependencia y Base de ubicación
    4.20.3.5. Actuaciones de la Estructura Administrativa del SNEIF
    4.20.3.6. Asignación de frecuencias de radio
    4.20.4. Operatividad del SNEIF
    4.20.4.1. Descripción
    4.20.4.2. Elevación del Nivel de Alerta
    4.20.4.3. Adecuación de la activación de medios al riesgo de incendio
    4.20.4.4. Asignación territorial de los medios
    4.20.4.5. Asignación Turnos de trabajo a los medios
    4.20.4.6. Horas diarias de presencia de los medios
    4.20.4.7. Operatividad de las aeronaves en función del Nivel de Alerta
    4.20.4.8. Comprobación de comunicaciones
    4.20.4.9. Tiempos de respuesta
    4.20.5. Resumen funcionamiento y procedimiento de control
    4.20.5.1. Descripción
    4.20.5.2. Resumen funcionamiento Centros de Coordinación
    4.20.5.3. Resumen funcionamiento Bases
    4.20.5.4. Control del funcionamiento y de la ejecución del Presupuesto
    4.21. Actuación del SNEIF ante emergencias por incendios
    4.21.1. Preparación de la movilización
    4.21.1.1. Descripción
    4.21.1.2. Determinación del Nivel de Gravedad del incendio
    4.21.1.3. Identificación incendio
    4.21.1.4. Responsabilidades de los Centros de Coordinación
    4.21.1.5. Asignación del Equipo de Gestión de Incendios y coordinación de actuaciones en incendios fronterizos
    4.21.1.6. Comunicación de las órdenes
    4.21.1.7. Sistema de vigilancia y aviso
    4.21.1.8. Declaración de la emergencia
    4.21.1.9. Niveles de movilización
    4.21.1.10. Niveles de respuesta
    4.21.1.11. Desmovilización
    4.21.1.12. Finalización de la emergencia por incendio
    4.21.1.13. Resumen respuesta incendio
    4.21.1.14. Gestión de la información del incidente
    4.21.2. Protocolo de actuación
    4.22. Quemas prescritas e Incendios naturales
    4.22.1. Descripción
    4.22.2. Quemas prescritas (QPS)
    4.22.3. Incendios naturales (ICN)
    4.23. Participación en otro tipo de emergencias
    4.24. Aplicación práctica de la Propuesta
    4.24.1. Estructura territorial
    4.24.2. Bases
    4.24.3. Estructura Administrativa del SNEIF
    4.24.4. Medios
    4.24.5. Necesidades de personal
    4.24.6. Distribución territorial de los medios
    4.25. Anexos
    4.25.1. Parte Diario de Actuación (PDA)
    4.25.2. Parte de Intervención (PDI)
    4.25.2.1. Parte de Intervención a utilizar por los Equipos de Gestión de Incendios
    4.25.2.2. Parte de Intervención a utilizar por los medios

    5. Puesta en marcha

    5.1. Primera Fase
    5.2. Segunda fase
    5.3. Tercera fase

    6. Comparación del sistema propuesto con la situación actual

    6.1. Descripción
    6.2. Medios actuales
    6.3. Diferencia sobre los medios propuestos
    6.4. Comparativa de ratios de medios por superficie
    6.5. Evaluación de la comparativa
    6.6. Valoración económica
    6.7. Conclusiones

    7. Posibilidades de futuro

    8. Anexo: relación de puestos de trabajo de Estados Unidos

    9. Lista de abreviaturas utilizadas

    10. Índice de tablas

    11. Índice de gráficos

    12. Índice de esquemas

    13. Tabla de mapas

    14. Tabla de imágenes

    15. BibliografíaMiguel Ángel Villalba Mezquita
    Miguel A. Villalba trabaja como Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora. Posee una experiencia de 20 años de trabajo en extinción de incendios forestales, ejerciendo entre otras funciones de director de extinción o responsable de brigadas helitransportadas, habiendo participado en la extinción de incendios en diversos lugares de Castilla y León, de Galicia o de Portugal.

    Posee una amplia formación en materia forestal y de extinción de incendios, habiendo participado en diferentes Cursos, Jornadas, Conferencias, Congresos, etc., contando con una especialización en simulación de incendios forestales.

    Ha realizado una amplia labor de estudio y conocimiento de la organización y el funcionamiento de los servicios de extinción de incendios forestales de países como Portugal, Francia, Australia y principalmente Estados Unidos.

    Participó en la creación de la Asociación de Profesionales Forestales de España - PROFOR, de la que fue máximo responsable desde el año 2002 al 2005. Producto de su actividad en dicha Asociación fue la representación de PROFOR en diferentes Congresos y otro tipo de actos, la publicación de diferentes artículos o la participación en el Primer Estudio sobre el Sector Forestal y los Profesionales Forestales en España, realizado por PROFOR en el año 2003.

    Es autor del libro “Infraestructuras de defensa contra incendios forestales”, editado en el año 2008 por AIFEMA, trabajo en el que se desarrollan los procesos referentes a la planificación, diseño y construcción de infraestructuras utilizadas en la lucha contra los incendios forestales.

    Ha realizado también diferentes trabajos sobre la problemáticas de los incendios forestales y la organización de la Administración forestal.

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad Booking.com
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados