Sinopsis
Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y, a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación. Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida.
A medio camino entre la crónica generacional y el libro de memorias, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una emocionante novela sobre la familia.
Biografía del autor
Llucia Ramis nació en Palma de Mallorca (1977), estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como periodista en diversos medios. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (2008) y Egosurfing (2010, Premio Josep Pla).
Críticas
«Ramis se ha sumergido en su pasado y, con un arpón entre los dientes, arranca cabelleras, reabre heridas, destripa muñecas, descubre tesoros (y otros restos de naufragio) y hace esgrima con las sombras más peterpanescas de una memoria particular pero consanguínea. (...) Ramis consigue condensar todo eso en 223 páginas con un estilo en el que destaca el control de una sinceridad que trenza compasión, perversidad, melancolía, amor y orgullo y que, de manera gradual, alimenta la curiosidad y el compromiso del lector hasta el punto final.» Sergi Pàmies (La Vanguardia)
«Todo es verosímil, y nada tópico, porque Ramis lo narra con un difícil equilibrio entre el humor y el sentimentalismo, de forma fresca y profunda, puro estilo. (...) Todo lo que una tarde murió con las bicicletas confirma la evidente madurez de Ramis. Es su libro más maduro, el más intenso y personal.» Ricard Ruiz Garzón (El País)
Idioma: CASTELLANO