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LA VIOLENCIA DEL MUNDO


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Sinópsis del libro:

  • Distanciarse de los sentimientos de odio y contra-odio, de la dicotomía entre el bien y el mal, generadores de amalgamas y reducciones, comprender la lógica y a estética del letal juego especular entre el «yo», interrogar a la globalidad de la violencia consustancial a nuestro mundo caído en desgracia… Tales son, entre muchas otras, las preguntas que quisimos plantear sin tapujos, con firmeza y singularidad, en los Jueves del IMA, acompañados por Jean Baudrillard y Edgar Morin, tras los siniestros atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
    Sus reflexiones en torno a este hecatombe contrastan, cada una a su modo, con aquella, tan sumaria como reductora, de los pseudoespecialistas o de los autoproclamados pensadores sobre el islam, el islamismo y la «cuestión terrorista».
    Los textos de Jean Baudrillard y Edgar Morin nos invitan a reflexionar y asomarnos a la arqueología de lo arcaico, a descifrar sus residuos inconscientes así como los territorios difusos y fértiles situados más allá de naciones y fronteras. Y en este sentido, su pensamiento no es coyuntural, sino temporal y complejo, dinámico y global.

    Idioma: CASTELLANO

  • La violencia del mundo reúne las conferencias pronunciadas por Jean Baudrillard y Edgar Morin en el Instituto del Mundo Árabe en París. Si a partir del 11 de septiembre de 2001 se instaura una nueva realidad global, las reflexiones de estos dos filósofos y sociólogos proponen una nueva perspectiva para pensar los acontecimientos.
    Baudrillard parte de la arquitectura de las Torres Gemelas; su idea de repetición: dos torres, dos impactos y la construcción del acontecimiento, para llegar al alcance y el ?éxito? del atentado. Las imágenes tantas veces vistas en el cine en las cuales edificios imponentes eran blanco de ataques representaban un conjuro que, a partir del 11 de septiembre, resultó ineficaz. Por un lado, la destrucción de las torres, pero también su desmoronamiento simbólico. El terror y la violencia: ?Lo insoportable ?concluye Baudrillard? no es tanto la desgracia, el sufrimiento o la miseria como la potencia misma y su arrogancia. Lo insoportable es la emergencia de esta novísima potencia mundial
    Morin, desde otra vertiente, cuestiona la idea de una ?guerra contra el terrorismo?. No es posible declarar la guerra sino a un Estado y ha sido comprobado que atacar a un país (Afganistán pone como ejemplo), no ha solucionado el tema de fondo. Así, a partir de la noción de una sociedad planetaria polemiza sobre la consecuente necesidad de una política a nivel mundial. ¿Es posible que Occidente deje de asumir el lugar de la racionalidad, como ha ocurrido con el proceso de globalización? ¿Qué posibilidades existen para que un cambio de esta naturaleza se produzca?
    Más allá de sus propuestas, estos textos contribuyen a un profundo cuestionamiento sobre la coyuntura mundial actual y las responsabilidades que deben asumirse, incluso individualmente.

    Idioma: CASTELLANO

  • UNA CIVILIZACIÓN INCIVILIZADA realiza una visionaria exposición sobre el riesgo global de las sociedades: convertirse en hordas consumistas, y terminar con la autonomía del individuo. Somos testigos de una severa crisis de la civilización cuyas consecuencias todavía no se pueden calcular. En lugar de formas de solución de los conflictos, libres de violencia, que sigan contratos y leyes, la violencia entra directamente para imponer intereses particulares. Al evitar la Ilustración y la reflexión, los defensores del capitalismo radical han abandonado también todos los fines humanistas y se han convertido en apologistas de desconsideradas luchas sociales de competencia. Al igual que el riesgo se ha elevado como cultura directriz, la bolsa se ha transformado en un modelo para la sociedad. La lucha por la existencia en su forma desnuda se extiende también a la llamada sociedad civil. Los procesos de destrucción social relacionados con esto no provocan una reflexión sobre la relación entre economía y sociedad y con respecto a las perspectivas de vida y los fines de los individuos. El retorno de la fe y la sumisión corresponden a una forma autoritaria de organización casi tribal, que también se da en las grandes empresas comerciales, formas de organización económica que inmunizan contra la autonomía y la autoorganización de los individuos. Lo que vale en la empresa, vale también para los consumidores: conectado por el lema “come together” se forma la nueva comunidad. El nuevo hombre es un conformista autoritario sin ninguna voluntad propia.

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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