Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

LA SEXUALIDAD Y EL PODER DESDE EL PSICOANÁLISIS I - EBOOK


AUTOR: ; ND
 
 
  • Portada de LA SEXUALIDAD Y EL PODER DESDE EL PSICOANÁLISIS I - EBOOK

    9788461338504

 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Disponible avance en PDF Fecha de publicación: 2009

    PERMISOS
    Impresión: Sí - Copia: No

    "¿Cómo se engarza la problemática del poder en psicoanálisis? Tendríamos que preguntarnos: ¿existe una problemática del poder en psicoanálisis, realmente? En él, ¿el poder está problematizado, o simplemente está evitado y ejercido de otras maneras? No se puede responder de manera sencilla. Yo lo que desearía dejar planteadas son seis cuestiones que me hice. Primera cuestión: ¿se trata de el poder o de los poderes, en plural?; ¿existe algo así como el poder? Habría que considerarlo. Segunda cuestión: ¿Se trata de tener el poder o ser poderoso, o de otro asunto? ¿No se dejó algo fuera al preguntarse quién tiene el poder, o si tal o cual es poderoso? Hay toda una historia de los poderosos: de los papas, de los reyes, esa es la historia de los poderosos, y ahí está personalizado el poder. ¿Qué asunto ha dejado fuera la problemática del poder? Pregunta. El deseo está fuera de la problemática del poder. Como se lo han planteado: la historia del poder de las instituciones, la historia del poder de los poderosos --- reyes, príncipes, papas, antipapas... O la historia del poder en cuanto poder económico, infraestructural, y demás. Queda fuera el deseo siempre. Tercera cuestión: ¿Se trata de ubicar esta problemática ---la del poder--- en el lugar de la sexualidad misma, o queda fuera de sus dominios y demonios? Digo dominios y demonios porque es muy interesante el término que usa Freud para principio de placer, y demonios porque es una de las grandes resistencias que él ve al psicoanálisis. Es porque el psicoanálisis produce algo demoníaco en el sujeto, que no produce ningún otro tipo de situación. Habla constantemente de lo demoníaco en Mas allá del principio de placer. Dice que el psicoanálisis tiene algo demoníaco que hace que la gente tarde en llegar a él. Así como va rápido a un psiquiatra o a un psicólogo, tarda en llegar al psicoanálisis. Demonios y dominios: son dos palabras que usa él, que yo no pongo por casualidad. Cuarta cuestión: ¿qué nombraría el poder en psicoanálisis? Asunto abierto, tanto el del nombre como el del poder. Al final arriesgaré un nombre ---provisorio--- para esta problemática. Quinta cuestión: ¿tendrá el poder en psicoanálisis uno o varios nombres más apropiados? Antes Emilio hablaba de la famosa Bemachtigungstrieb, o sea la pulsión de apoderamiento, de dominio, que está jugando en el fort-da. ¿Tendrá un nombre en psicoanálisis, poder, o tiene muchos nombres y Freud los va variando? Sexta cuestión: ¿dónde le cabe al psicoanálisis la problemática del poder como a cualquier otra teoría y a sus modos de institucionalización: manipulación, desviación, usos y abusos? Y ¿dónde no le cabe, al igual que en los demás campos? Es decir, ¿dónde cabe hablar de el poder en psicoanálisis, y dónde no? Yo creo que, a nivel de la teoría de la sexualidad, no cabe hablar del poder; cabe hablar en las formas de institucionalización, y le va como a cualquier otro proceso de institucionalización. Por eso, ¿dónde es pertinente? Pertinente, además de adecuado u oportuno, quiere decir que sirve para algo y aclara algo, vamos a decirlo en términos de mi abuela la utilitaria: si no sirve para nada, lo dejamos."

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados