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LA MASONERÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES - EBOOK


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  • Portada de LA MASONERÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES - EBOOK

    9788492984374

 
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Sinópsis del libro:

  • Fecha de publicación: 2011

    PERMISOS
    Impresión: No - Copia: No

    La masonería, por su propia naturaleza y definición, implica pluralidad y dinamismo. Las distintas formas de interpretar una misma herramienta han dado lugar a que las logias masónicas coexistan organizadas en obediencias de tendencias diversas, de acuerdo a numerosas variantes de un fascinante método de trabajo. La confusión emanada de este hecho repercute directamente en la desinformación colectiva. El sentido de este ensayo no es establecer un esquema inamovible de lo que es y no es la masonería. Al contrario, el objetivo es compartir un análisis personal del fenómeno masónico como punto de partida para la construcción de sociedades. La masonería continental o adogmática, emancipada teóricamente del deísmo andersoniano , de la imposición de la masculinidad y la creencia, necesita espacios de diálogo que faciliten la difusión del ideal humanista, laico y adogmático que profesa. Mi visión, lejos de ser considerada la única válida, toma como origen una participación activa en la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” —en lo sucesivo, el DH—, una organización masónica de carácter global abierta a ateos, agnósticos y creyentes de cualquier sexo y condición. Sin embargo, este ensayo puede ser extensible a otras obediencias en las que se ejerciten la tolerancia y la equidad. Para el lector profano, la primera idea que debe quedar clara es que los debates masónicos no son más —ni menos— que reuniones deliberativas acotadas por un marco simbólico, dramatizaciones consensuadas que permiten enlazar el trabajo intelectual con un ejercicio estético capaz de incitar a la reflexión y garantizar la cohesión de la comunidad: el famoso carácter iniciático. Establecer definiciones cerradas suele dar lugar a conceptos reduccionistas, por lo que suele decirse que la experiencia masónica es absolutamente inefable si atendemos a su dimensión vivencial. La teorización del rito y su exposición en un entorno no masónico suele generar una impresión a camino entre lo anacrónico y lo ridículo, entre lo revolucionario, lo barroco y lo newage. Es obvio, por tanto, que a pesar de que los rituales masónicos circulan libremente por la red, la masonería continúa, a día de hoy, impregnada conceptualmente por la losa histórica del secreto. Si a esto le sumamos la necesidad de asegurar la privacidad tanto de los masones como de sus temas de interés durante siglos de represión y conspiranoia, el secreto masónico adquiere en el imaginario colectivo una mayor carga de sectarismo y religiosidad. Sin embargo, para decepción de muchos, ni hay magia, ni control político, ni sectarismo, ni religiosidad. Podemos decir al hablar de rituales masónicos, a modo de aproximación y desde la perspectiva de un ateo, que existen relaciones más estrechas con un drama catártico —en el sentido aristotélico de la catarsis— que con una liturgia religiosa. A grandes rasgos, la masonería que yo practico no es más que una praxis edificada en favor del conocimiento y el humanismo, la búsqueda de la verdad, el desarrollo intelectual y la práctica de la deliberación. Suprimiendo el contexto vivencial que establecen los marcos simbólicos y los rituales, es difícil explicar con claridad en qué consiste una tenida masónica. Las tenidas son entendidas como reuniones en logia, de periodicidad quincenal, en las que los masones debatimos aspectos simbólicos o sociales de mayor o menor relevancia para el conjunto. Con este ensayo pretendo exponer una visión amplia de la masonería adogmática, al menos tal y como yo la concibo, con una perspectiva operativa: la proyección social del legado masónico. Para ello recalco, a priori, que se trata únicamente de una aproximación personal que atiende a aspectos poco analizados en la literatura convencional, como la topo¬logía de las redes masónicas.

    Diego González Rodríguez
    Diego González Rodríguez (1987) es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Aunque intenta mantener el equilibrio entre lo empírico y lo especulativo, sus inquietudes han ido guiadas paralelamente por las ciencias sociales, la filosofía, el placer estético, la ciencia y la tecnología. De ahí que resulte difícil enmarcarlo en una disciplina concreta. Lejos de idealizar el modelo académico, considera que la pluriespecialidad y la formación autodidacta son los pilares del empoderamiento del individuo, por lo que defiende la lectura y las redes distribuidas como herramientas emancipadoras. Iniciado en masonería con veinte años dentro de la Orden Masónica Mixta Internacional «Le Droit Humain» (El Derecho Humano), es Maestro Masón de la R# L# Libertad, logia decana de la masonería liberal madrileña. Suele evaluar la vida desde una perspectiva crítica, enmarcada en la ciencia y el análisis racional, pero como hijo de la posmodernidad se considera promotor de lo diverso.

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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