LA LIBERTAD DE EMISIÓN DEL DINERO BANCARIO. CRÍTICA DEL MONOPOLIO DEL BANCO EMISOR CENTRAL

AUTOR: ; ND

• Portada de LA LIBERTAD DE EMISIÓN DEL DINERO BANCARIO. CRÍTICA DEL MONOPOLIO DEL BANCO EMISOR CENTRAL

9788488203090

Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

• Los banqueros, los políticos y la mayoría de los economistas están convencidos de que nuestros sistemas bancarios no podrían funcionar sin una autoridad central que regule la cantidad de dinero y del crédito de la economía. Pero el autor de esta obra cuestiona esta pretensión y propone explorar alternativas basadas en la libre competencia de los mercados. La historia de la moneda prueba que los Gobiernos siempre utilizaron su poder de emitir dinero con fines de naturaleza fiscal, política y militar. Estos poderes se han visto notablemente reforzados desde que los Gobiernos vislumbraron la posibilidad de emitir billetes de banco con un coste insignificante respecto a su poder de compra y esta es la razón del monopolio de los modernos Bancos Centrales, una maquinaria perfecta para expropiar a la ciudadanía mediante una continua depreciación de la moneda, como prueba toda la historia del siglo pasado.

Por esta razón el autor convoca a los economistas a que analicen en profundidad las alternativas, consciente de que los modernos Bancos Centrales nunca proporcionarán la moneda sólida que garantice el funcionamiento normal de los mercados. George Selgin es el primer economista contemporáneo que analiza con rigor las restricciones de la competencia al poder de emisión de la moneda. Pensar que un monopolio gubernamental está en condiciones de proporcionarnos el dinero que precisa el desarrollo sostenible de la economía es una ingenuidad. Es, dice Selgin, como creer que los leones aparecieron en el Universo para entretenernos en el Circo. El sistema de monopolio vigente es como una «bomba de relojería» que tenemos que ir desmontando pieza a pieza con sumo cuidado para que no explote; si lo vamos aplazando y esperamos a que lo haga como así ha sucedido, habremos hecho lo peor de todo porque entonces, en el afán por salir del atolladero, será más difícil hacer esa tarea de desmontaje cuidadoso.

George A. Selgin es profesor de Teoría Económica en el Terry College of Business de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Y la obra que aquí presentamos es una versión ampliada de su tesis doctoral en la Universidad de Nueva York, dirigida por el profesor Lawrence H. White de la Universidad de Missouri. Sus áreas principales de investigación son la teoría bancaria, la historia monetaria y la macroeconomía, con especial dedicación a los problemas de la deflación y de la descentralización bancaria. También ha publicado, entre otros, el libro Good Money: Birmingham Button Makers, the Royal Mint, and the Beginnings of Modern Coinage, 2008.

Idioma: CASTELLANO

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende