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FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES


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Sinópsis del libro:

  • Esta conocidísima versión al castellano de la Fundamentamción de la Metafísica de las Costumbres  de Kant, debida a don Manuel García Morente, apareció en Madrid en 1921 formando parte de la colección Universal de Calpe. Cinco lustros después, en 1946, fue incorporada por Espasa-Calpe a su colección Austral, en la que llegó a alcanzar hasta ocho ediciones, la última en 1983. Hallándose agotada y desechada su reedición desde hace varios años, Ediciones Encuentro, al acogerla en su serie de opuscula philosophica, ha querido darla de nuevo a la estampa, con el fin de que vuelva a ser accesible a cuantos desean utilizarla.La presente edición se propone ofrecer esta traducción tal y como salió de manos de su autor, sin enmienda ni complemento alguno, precedida tan sólo de la introducción y seguida de los repertorios que para ella compuso el propio Morente. No se ha hecho a ella, pues, más corrección que la de algunas erratas, ni otra adición que la de un reducido número de notas que señalan algún error de traducción o imprenta advertido en la edición original que pudiera estorbar a la buena inteligencia del discurso kantiano.

    Idioma: CASTELLANO

  • IMMANUEL KANT, el más grande pensador contemporáneo, no sólo revolucionó con su Crítica de la razón pura (1781) los principios de nuestro saber teórico, sino que inauguró con su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) la más ambiciosa revolución en filosofía moral de todos los tiempos. El punto de partida del proyecto ético de Kant es claramente democrático: la buena voluntad del hombre común y corriente. Y el análisis a fondo de esa buena voluntad, que se caracteriza por la conciencia del deber, lleva al autor de esta obra a la formulación del principio supremo de nuestra conducta moral como imperativo categórico: una ley que nos impone el deber de guiarnos por criterios de universalidad incompatibles con el egoísmo y que nos prohíbe además instrumentar o utilizar solamente como medio a ninguno de nuestros semejantes, porque todo ser humano constituye, en su condición de persona, un fin en sí mismo. Kant sostiene, por otra parte, que este principio supremo no está dictado por la naturaleza ni por ninguna autoridad gobernante divina o humana, sino que dimana de la autonomía de nuestra propia voluntad. Finalmente concluye que la raíz de nuestra moralidad es nuestra libertad. La ética kantiana puede ser, pues, sucintamente carácterizada como una ética del deber que es a la vez una ética de la libertad. La presente edición de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres se ajusta al texto de la traducción castellana de Manuel García Morente e incorpora como anexo los Comentarios a dicha obra de H. J. Paton, uno de los más expertos conocedores actuales del pensamiento ético de Kant.

    Idioma: CASTELLANO

  • Esta obra de Kant consta de un Prólogo y de tres capítulos. En el prólogo comienza diciendo Kant que la filosofía o conocimiento racional puede ser de dos tipos: material (si considera algún objeto, como por ejemplo la física que considera la naturaleza, y la ética que considera la libertad) y formal (no considera ningún objeto en especial y estudia la razón en sí misma y las reglas universales del pensar: esta filosofía formal es la lógica). ero también se puede dividir la filosofía de otra forma: hay una filosofía empírica (que se funda en la experiencia), y una filosofía pura (que se funda en principios a priori, independientes de la experiencia). Las dos clasificaciones de filosofía se entrecruzan entre sí, por ejemplo la filosofía material llamada ética, si la entendemos como filosofía empírica la llamaremos antropología práctica, y si la entendemos como filosofía pura la llamaremos metafísica de las costumbres. En este libro Kant muestra cómo se puede fundamentar una metafísica de las costumbres, o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sino en principio a priori independientes de la experiencia. Esta última es la verdadera moral, para Kant. Para el filósofo no obra bien quien actúa de acuerdo a situaciones o circunstancias contingentes de la experiencia (por ejemplo por conveniencia). Y si obra bien quien actúa de acuerdo a principios prácticos que se encuentran en nuestra razón a priori, o sea independientemente de la experiencia. O sea que el obrar debe fundarse en la razón pura práctica. En el capítulo primero Kant empieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos buenos pero movidos por una mala voluntad. O sea que lo que interesa es la buena voluntad más que el acto mismo. En relación con esto habla también Kant del deber: el hombre no debe proceder por inclinación (hacia tal o cual fin) sino simplemente por deber. Por ejemplo e

    Idioma: CASTELLANO

  • Sinópsis no disponible

    Idioma: CASTELLANO

  • La Fundamentación de la metafísica de las costumbres (en alemán, Grundlegung zur Metaphysik der Sitten) es la primera obra moral importante del filósofo prusiano Immanuel Kant. Fue publicada por vez primera en 1785, cuatro años después que la Crítica de la razón pura (1781).

    En esta obra Kant busca desarrollar el sistema de toda la moralidad, pudiéndosele considerar como el «edificio de la moralidad».1

    La base de la obra es lograr el estudio de la moralidad pura, dejando de lado cualquier principio empírico y asentando la moralidad en la buena voluntad, que sería lo único bueno sin restricciones.

    Idioma: CASTELLANO

  • Todavía no ha sido valorado

    Idioma: CASTELLANO

  • Idioma: CASTELLANO

  • FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES M KANT Espasa-Calpe. 1967

    Idioma: Español

  • Idioma: CASTELLANO

 
 

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