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FEDRO


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Sinópsis del libro:

  • Junto con el Banquete, el Fedón y la República, el Fedro ocupa un lugar preeminente entre los llamados diálogos críticos. Aunque mucho se ha insistido sobre la dificultad de determinar el tema a partir del cual se organiza esta conversación, que se prolonga durante un día entero y versa sobre el amor, la retórica y la naturaleza de la escritura, el diálogo se divide en dos partes que se oponen y complementan. En la primera, Sócrates inicia en los misterios de la belleza al joven Lisias, que ha elaborado un discurso en contra de Eros. La segunda parte está consagrada a una discusión sobre el arte de la palabra, en donde Sócrates elabora un recuento de las ventajas y desventajas de la retórica.

    Idioma: CASTELLANO

  • La belleza era entonces resplandeciente a los ojos, cuando, unidos a un coro dichoso, siguiendo nosotros a Zeus y otros a otro de los dioses, contemplamos una vista y un espectáculo beatíficos, y nos iniciábamos entonces en la que es lícito llamar la más beatífica de las iniciaciones, que celebrábamos orgiásticamente, íntegros nosotros y exentos de cuantos males nos aguardaban en el porvenir; íntegras y simples e inmóviles y dichosas eran también las apariciones en las que nos iniciábamos, y en la iniciación final contemplábamos un resplandor puro, puros también nosotros y sin la señal de ese sepulcro que ahora llamamos cuerpo, y al que llevamos a nuestro alrededor, prisioneros cual ostras.

    Idioma: CASTELLANO

  • Edición bilingüe, con nueva traducción y amplio aparato crítico de notas y comentarios, de uno de los más hermosos diálogos de Platón. En sus páginas, Lisias y Sócrates, en «un feliz día de verano», mantienen una larga conversación que se sirve de la retórica como eje vertebrador. Este tema, que ya había protagonizado el «Gorgias», tiene un claro carácter político, pues la palabra es un instrumento privilegiado para el ejercicio del poder democrático -y también del poder filosófico y de la política filosófica que Platón se propone-. Pero, a diferencia del mencionado diálogo, donde se aborda la retórica en sí misma, el «Fedro» se ocupa de su enseñanza. Así se llega, en palabras de Armando Poratti, «al resultado no previsto de que el tema del “Fedro” es la “paideía”. Esto es, ni “éros” de por sí (que lo ha sido del “Banquete”) ni la retórica como tal (que lo es en el “Gorgias”). Más en el fondo todavía, el tema del “Fedro”, y de todos los diálogos, es el “lógos”».

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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