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ETICA NICOMAQUEA; POLITICA


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Sinópsis del libro:

  • Nuestro propósito actual, con todo, no es el de ocuparnos aquí con la filosofía teorética de Aristóteles, sino con su filosofía práctica, la única que se ofrece al lector en este volumen y llamase ``práctica'', desde la antigüedad, no porque contenga una serie de preceptos concretos sobre la conducta humana; no porque sea una casuística -que es hoy, más o menos, lo que entendemos por moral práctica- sino porque, siendo tan especulativa como la primera, su especulación tiene por objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de valores morales, o dicho de otro modo, a la consecución del bien específicamente humano.
    Otra precisión preliminar aún, que creemos necesaria. Como nuestra intención no es tampoco la de tornar inútil, o poco menos, la lectura de los textos mismos, como lo hacen esas introducciones kilométricas que dan la exposición y comentario, per longum et latum, de la obra a que aparentan hipócritamente ``introducir'' apenas al lector, por todo esto, en suma, nos limitaremos estrictamente, en lo que va a seguir, a la explicitación de ciertos conceptos o categorías , que son básicos tanto en la Ética como en la Política, y con los cuales no se encuentra tan familiarizado el lector moderno, o el lector medio -dicho sea sin ánimo de ofenderlo, pero así es- a quien va dirigida ante todo esta colección. Queremos apenas ayudarle a comprender aquello que, para comprenderlo, ha de leer luego por sí , mismo.
    En esta inteligencia, digamos en primer lugar que si hemos agrupado en un solo volumen la Ética y la Política, no ha sido de ningún modo con propósitos de inflacionismo editorial -como si al lado de la Ética hubiéramos puesto la Metafísica- sino porque ambas disciplinas constituyen, como dice Aristóteles al final de la Ética Nicomaquea, ``la filosofía de las cosas humanas'', y hay entre una y otra, por tanto, una unidad radical. Esta unidad, además, es, para el pensam

    Idioma: CASTELLANO

  • Nuestro propósito actual, con todo, no es el de ocuparnos aquí con la filosofía teorética de Aristóteles, sino con su filosofía práctica, la única que se ofrece al lector en este volumen y llamase ``práctica'', desde la antigüedad, no porque contenga una serie de preceptos concretos sobre la conducta humana; no porque sea una casuística -que es hoy, más o menos, lo que entendemos por moral práctica- sino porque, siendo tan especulativa como la primera, su especulación tiene por objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de valores morales, o dicho de otro modo, a la consecución del bien específicamente humano.
    Otra precisión preliminar aún, que creemos necesaria. Como nuestra intención no es tampoco la de tornar inútil, o poco menos, la lectura de los textos mismos, como lo hacen esas introducciones kilométricas que dan la exposición y comentario, per longum et latum, de la obra a que aparentan hipócritamente ``introducir'' apenas al lector, por todo esto, en suma, nos limitaremos estrictamente, en lo que va a seguir, a la explicitación de ciertos conceptos o categorías , que son básicos tanto en la Ética como en la Política, y con los cuales no se encuentra tan familiarizado el lector moderno, o el lector medio -dicho sea sin ánimo de ofenderlo, pero así es- a quien va dirigida ante todo esta colección. Queremos apenas ayudarle a comprender aquello que, para comprenderlo, ha de leer luego por sí , mismo.
    En esta inteligencia, digamos en primer lugar que si hemos agrupado en un solo volumen la Ética y la Política, no ha sido de ningún modo con propósitos de inflacionismo editorial -como si al lado de la Ética hubiéramos puesto la Metafísica- sino porque ambas disciplinas constituyen, como dice Aristóteles al final de la Ética Nicomaquea, ``la filosofía de las cosas humanas'', y hay entre una y otra, por tanto, una unidad radical. Esta unidad, además, es, para el pensam

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