Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

EL TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA - EBOOK


AUTOR: ; ND
 
 
  • Portada de EL TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA - EBOOK

    9788495933027

 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Fecha de publicación: 2002

    PERMISOS
    Impresión: Sí - Copia: No

    Un hecho evidente en nuestros días es la cada vez mayor presencia e importancia de la imagen como medio de expresión. Dentro del conjunto de la información gráfica producida por la sociedad contemporánea, la información de carácter fotográfico va ganando paulatinamente un papel protagonista, que se hace especialmente patente en los ámbitos periodístico y publicitario. El incremento en el uso profesional de la imagen fotográfica se manifiesta en la generación de fondos documentales fotográficos muy voluminosos en las instituciones que hacen uso de ellas, así como en el desarrollo de empresas especializadas en dotar de imágenes fotográficas a esas instituciones (agencias de fotografía y bancos de imágenes), que a su vez deben gestionar grandes volúmenes de imágenes.


    INTRODUCCIÓN
    1. EL ANÁLISIS Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA EN EL MARCO DEL PROCESO DOCUMENTAL
    1.1. Desarrollo del concepto archivo fotográfico de prensa
    1.2. El proceso documental de la fotografía de prensa
    1.2.1. Sistema Social
    1.2.1.1. El archivo de prensa y el derecho de propiedad intelectual sobre la fotografía de prensa
    1.2.1.1.1. Marco legal y conceptual
    1.2.1.1.2. El papel del archivo fotográfico en la protección de los derechos de propiedad intelectual
    1.2.1.2. El archivo de prensa y la protección de los derechos de la personalidad
    1.2.1.2.1. Marco legal y conceptual
    1.2.1.2.2. Dificultades para el respeto de los derechos de la personalidad
    1.2.1.2.3. El papel del archivo fotográfico en la protección de los derechos de la personalidad
    1.2.1.3. El archivo de prensa y la ética
    1.2.1.4. Usuarios
    1.2.2. Sistema de Producción Fotográfico de una institución periodística
    1.2.2.1. Objetivos del sistema de producción fotográfico de una institución periodística
    1.2.2.2. Estructura orgánica del sistema de producción fotográfico de una institución periodística
    1.2.2.3. Estructura funcional del sistema de producción fotográfico de una institución periodística
    1.2.2.3.1. La etapa pre-archivística o de foto de actualidad
    1.2.2.3.1.1. Producción y difusión de las fotografías de actualidad de agencia
    1.2.2.3.1.2. Producción de las fotografías de actualidad en los medios de difusión de información periodística
    1.2.2.3.2. La etapa archivística
    1.2.2.4. El sistema redaccional en un medio periodístico impreso.
    1.2.2.5. Descripción sistémica del circuito de producción en lo que concierne a la foto de actualidad en un diario
    1.2.3. Modelo del sistema que constituye el archivo fotográfico de prensa
    1.2.3.1. Descripción sistémica del circuito de producción en lo que concierne a la foto de archivo
    1.2.3.2. Descripción de los procesos documentales que tienen lugar dentro del archivo fotográfico de prensa
    1.2.4. El problema de las fotos de agencia: ¿Hacia un sistema de información distribuido?
    2. LA NATURALEZA FORMAL Y SEMÁNTICA DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
    2.1. Acotación del concepto de fotografía de prensa
    2.1.1. La fotografía de prensa como documento fotográfico periodístico
    2.1.2. La fotografía de prensa entendida como información fotográfica periodística
    2.1.2.1. Imágenes fotográficas de actualidad más inmediata
    2.1.2.2. Imágenes de archivo
    2.2. La naturaleza del documento fotográfico periodístico desde el marco operativo de la Documentación Fotográfica Periodística
    2.2.1. El documento fotográfico periodístico como entidad física objeto de tratamiento documental
    2.2.1.1. La naturaleza técnica: el dispositivo fotográfico
    2.2.1.2. Las formas materiales de la fotografía en el archivo fotográfico de prensa
    2.2.2. El documento fotográfico periodístico como mensaje fotográfico objeto de tratamiento documental
    2.2.3. La naturaleza del texto visual de la fotografía de prensa
    2.2.3.1. La iconicidad como rasgo definitorio del texto visual
    2.2.3.2. Sistemas de codificación en el texto visual
    2.2.3.3. El problema de la unidad del texto visual
    2.2.3.4. Los niveles de significación en el texto visual
    2.2.3.4.1. El nivel formal (plástico)
    2.2.3.4.2. El nivel icónico
    2.2.4. El texto lingüístico
    2.2.5. El texto icónico-lingüístico
    2.2.6. Intertextualidad
    2.2.7. Nivel pragmático
    3. LA RECUPERACÓN DE LA IMAGEN FIJA. PERSPECTIVA FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE RECUPERACIÓN DE IMÁGENES
    3.1. Sistemas Automatizados de Recuperación de Imágenes
    3.2. Modelos de sistemas automatizados de recuperación de imágenes
    3.2.1. Tipología de los SARI
    3.2.2. Sistemas lingüísticos
    3.2.2.1. Descripción general
    3.2.2.1.1. Base de datos textual
    3.2.2.1.2. Sistema de imagen digital
    3.2.2.2. Descripción funcional de los modelos de recuperación
    3.2.2.3. Aplicación de técnicas de Inteligencia artificial a los sistemas lingüísticos
    3.2.2.4. Procesamiento automático de texto vinculado a la imagen: título/pie de foto
    3.2.2.5. Adscripción de contenido a través de una representación textual
    3.2.2.6. Sistemas navegacionales
    3.2.2.7. Debilidades del modelo lingüístico
    3.2.3. Sistemas visuales puros (basados en contenido)
    3.2.3.1. Sistemas algorítmicos
    3.2.3.1.1. Descripción
    3.2.3.1.2. Algoritmos para la localización, representación y comparación de atributos visuales de carácter gráfico
    3.2.3.1.3. Algoritmos de recuperación basados en la identificación y reconocimiento de texto presente en la imagen o adyacente a ésta
    3.2.3.2. Sistemas basados en redes neuronales artificiales
    3.2.3.3. Limitaciones de los sistemas automáticos de recuperación visual puros
    3.2.4. Modelo representación lingüística y recuperación visual
    3.2.5. Modelo representación visual y recuperación lingüística
    3.2.6. Sistemas mixtos
    3.2.6.1. Descripción general
    3.2.6.2. Descripción de sistemas representativos de este modelo
    3.2.6.2.1. Integración de un sistema visual puro con un sistema lingüístico
    3.2.6.2.2. Integración de un modelo visual puro con un modelo de representación visual y recuperación lingüística
    3.2.6.2.3. Integración de un modelo visual puro con un modelo de clasificación automática a partir del texto lingüístico que acompaña a la imagen
    3.3. La selección de la alternativa tecnológica para sistemas de recuperación documental de fotografía de prensa
    4. EL ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
    4.1. El paradigma del análisis documental
    4.2. El paradigma del análisis documental aplicado al documento fotográfico de prensa en entornos automatizados
    4.2.1. La especificidad del modelo analítico
    4.2.2. La unidad del análisis documental
    4.2.3. Taxonomía del análisis documental de la fotografía de prensa
    4.2.4. Control
    4.2.5. El análisis formal o externo
    4.2.6. El análisis de contenido de la fotografía de prensa
    4.2.6.1. El papel del pie de foto en el análisis documental de contenido del documento fotográfico periodístico
    4.2.6.2. Patrones de uso de la imagen de prensa desde la perspectiva del análisis documental
    4.2.6.2.1. El papel de las posibilidades de transformación de la imagen durante el proceso de producción de la información fotográfica periodística para el análisis documental
    4.2.6.2.2. Polisemia de la imagen aislada de su contexto de producción
    4.2.6.2.3. La polisemia de la imagen anclada al contexto temático de producción
    4.2.6.2.4. Mecanismos elementales de reutilización
    4.2.6.3. El contenido de la fotografía de prensa desde el marco teórico y operativo de la documentación
    4.2.6.3.1. Naturaleza del contenido temático de la fotografía de prensa
    4.2.6.3.2. Naturaleza del contenido icónico
    4.2.6.3.3. La forma del contenido de la imagen fotográfica de prensa
    4.2.6.4. Fase de lectura de contenido
    4.2.6.5. Fase de síntesis de contenido
    4.2.6.6. Fase de representación
    4.2.6.7. La normalización en el análisis documental de la fotografía de prensa
    4.2.6.7.1. Normalización de formatos descriptivos
    4.2.6.7.2. Los formatos descriptivos estandarizados para la difusión de la información en prensa gráfica
    4.2.6.7.3. Normalización léxica y sintáctica
    4.2.6.7.3.1. Lenguajes clasificatorios periodísticos
    4.2.6.7.3.2. Lenguajes combinatorios
    4.2.6.7.3.3. La necesidad de lenguajes de controlados para la indización de la fotografía de prensa
    4.2.6.7.3.4. Iniciativas para la normalización léxica del IPTC y NAA
    5. DEFINICIÓN DE UN MODELO DE REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO ICÓNICO Y TEMÁTICO DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
    5.1. Introducción: la necesidad de emplear técnicas para la representación formalizada de conocimiento 5.2. Los elementos fundamentales para la representación del contenido icónico de la imagen fotográfica de prensa 5.3. La aplicación de conceptos y técnicas sacados de las técnicas de representación de conocimiento utilizadas en Inteligencia artificial para la propuesta de un sistema normalizado para la representación normalizada del contenido icónico y temático de la fotografía de prensa 5.3.1. La naturaleza del enunciado declarativo 5.3.2. Técnicas formalizadas para la representación de conocimiento 5.3.2.1. Técnicas basadas en conceptos 5.3.2.2. Técnicas basadas en relaciones 5.3.2.3. Técnicas basadas en acciones 5.3.2.4. Sistemas híbridos 5.4. Técnicas del Paradigma de la Orientación a Objetos 5.4.1. Los Lenguajes de Programación Orientados a Objetos 5.4.2. Las Bases de Datos Orientadas a Objetos 5.5. El alcance de la aplicación de técnicas para la representación del conocimiento y modelación de datos a la representación del contenido del documento fotográfico 5.6. Propuesta de un modelo de representación del contenido temático de la fotografía de prensa 5.6.1. Descripción de los fundamentos del modelo 5.6.2. Formalización de la representación de contenido icónico de la fotografía de prensa 5.6.2.1. Conceptualización del contenido icónico de la fotografía de prensa 5.6.2.1.1. Clases de conceptos y sus propiedades 5.6.2.1.2. La representación de las relaciones entre objetos icónicos 5.6.3. Consideraciones sobre el modelo propuesto 5.6.4. La implementación del modelo propuesto en sistemas de gestión de bases de datos documentales con soporte de imágenes digitales 5.6.5. Integración del tesauro iconográfico en los intefaces de análisis y recuperación 5.6.6. Aplicación del sistema propuesto para la representación icónica a la representación de las categorías de contenido no icónico: descriptores del contexto informativo de producción y de materias complementarias 5.6.7. Implicaciones para el análisis documental 5.7. Líneas de trabajo futuras
    APÉNDICE DOCUMENTAL
    BIBLIOGRAFÍAJesús Robledano Arillo
    Jesús Robledano Arillo es doctor en Documentación y profesor en el área de Nuevas Tecnologías del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (desde 1996). También imparte regularmente asignaturas relacionadas con la Documentación Fotográfica y la Digitalización de imágenes en diversos estudios de tercer ciclo de las universidades Carlos III y Complutense de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia de trabajo previa en archivos de carácter administrativo y audiovisual. Su labor investigadora se centra actualmente en las técnicas de análisis y recuperación de documentos gráficos, y en técnicas de digitalización y de fondos de documentos gráficos y textuales. Fruto de esta labor es la publicación de diversos trabajos, entre los que cabe destacar Documentación Fotográfica en Medios de Comunicación Social (2000) y El Análisis Documental de Contenido en la Imagen (2001).

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados