Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

EL TALON DE HIERRO


AUTOR: ; ND
 
 
Anterior
  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    9788495786456

  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    B006JBX49I

  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    B007NJBTHE

  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    B00DDSQJC4

  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    9788477312437

  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    B00LON0MBE

  • Portada de EL TALON DE HIERRO

    9781517447069

Siguiente
 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Cuando León Trotski leyó El talón de hierro a instancias de una hija de Jack London, muchos años después de la aparición de la novela y de la muerte de su autor, se declaró sorprendido y admirado por lo que creyó que había sido una brillante anticipación del fascismo.
    Han tenido que pasar muchos años más para que lo profético de esta novela alcance toda su verdad y todo su relieve; pues lo que London imaginó en verdad fue esta fase de gran opresión capitalista "democrática" que el mundo está viviendo durante las últimas décadas bajo el "talón de hierro" del Imperio Norteamericano. Su profecía no fue, pues, propiamente, la de la irrupción del fascismo en la escena mundial en aquellos años que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, sino que él hizo y mostró su descubrimiento de la entraña venenosa del capitalismo "democrático", capaz de albergar en sus urnas todo un mundo de horrores, bajo la enseña del mercado y de la globalización. Es el huevo de esta serpiente lo que London "vio" en su imaginación de gran novelista. ¿Las urnas de la democracia serían, entonces, una especie de sucursales de la Caja de Pandora?
    Entre los admiradores de esta insólita novela hay que contar, además de a Trotski, al gran escritor Anatole France, que hizo un prólogo entusiasta para la primera edición francesa, y a Howard Zinn, que ha escrito el prólogo de ésta. (Alfonso Sastre)

    Idioma: CASTELLANO

  • El talón de hierro es una novela de Jack London publicada en 1908. Puede ser considerada más o menos indistintamente como una distopía (o utopía negativa), una ucronía, un romance científico, literatura social o ciencia ficción, dependiendo de la perspectiva.
    El Talón de Hierro es el nombre que le otorga el obrero revolucionario Ernest Everhard al gobierno que la Oligarquía industrial construye en el siglo XX. En la historia a finales del siglo XIX, las grandes corporaciones industriales han ido creando monopolios en industrias estratégicas (los correos, los ferrocarriles, etcétera), hasta convertirse en una especie de casta social superior e impenetrable, bien parapetada por su control del Gobierno, la policía, el ejército y los tribunales de justicia. En este contexto, los obreros intentan organizarse para hacer acción política contra el Senado. En respuesta, el Talón de Hierro prepara un atentado fraudulento en el Congreso de los Estados Unidos, a través del cual pueden iniciar una vigorosa represión, y prácticamente abolir la democracia. Los obreros se organizan para una vigorosa resistencia, en forma de una huelga sistemática de alcance mundial, que paralice todos los servicios, incluyendo las comunicaciones, y dejar así a los oligarcas en la indefensión. Estos, en respuesta, crean escuadrones de Mercenarios que obren como fuerzas paramilitares, y que se dedican a someter a los campesinos y obreros rebeldes. En 1912, el Talón de Hierro ya es virtualmente el gobernante del mundo, de manera cada vez más abierta y desembozada.

    Idioma: CASTELLANO

  • "El Talón de Hierro" está considerada como una de las más brillantes obras pertenecientes a la “literatura de anticipación” o “distópica”, al ofrecer un enfoque visionario de lo que habrá de venir en un futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante.

    Idioma: CASTELLANO

  • «El Talón de Hierro» es el nombre que le otorga el obrero revolucionario Ernest Everhard al gobierno que la Oligarquía industrial construye en el siglo XX. En la historia a finales del siglo XIX, las grandes corporaciones industriales han ido creando monopolios en industrias estratégicas (los correos, los ferrocarriles, etcétera), hasta convertirse en una especie de casta social superior e impenetrable, bien parapetada por su control del Gobierno, la policía, el ejército y los tribunales de justicia. En este contexto, los obreros intentan organizarse para hacer acción política contra el Senado. En respuesta, el Talón de Hierro prepara un atentado fraudulento en el Congreso de los Estados Unidos, a través del cual pueden iniciar una vigorosa represión, y prácticamente abolir la democracia. Los obreros se organizan para una vigorosa resistencia, en forma de una huelga sistemática de alcance mundial, que paralice todos los servicios, incluyendo las comunicaciones, y dejar así a los oligarcas en la indefensión. Estos, en respuesta, crean escuadrones de Mercenarios que obren como fuerzas paramilitares, y que se dedican a someter a los campesinos y obreros rebeldes. En 1912, el Talón de Hierro ya es virtualmente el gobernante del mundo, de manera cada vez más abierta y desembozada.

    En 1918, los obreros preparan una gigantesca rebelión. La idea es soliviantar sólo a determinados sectores que resulten claves, en vez de convocar una huelga general, y de ahí, precipitarse a las armas para tomar por sorpresa al Talón de Hierro. Todo esto se prepara en el más absoluto sigilo, en medio de las organizaciones antisistémicas que comienzan a surgir, para oponerse al Talón de Hierro. Pero los agentes infiltrados del Talón de Hierro consiguen averiguar la verdad y toman contramedidas. Dejan que la sublevación estalle en Chicago, desatando los eventos de la Comuna de Chicago, y de esa manera le dan un duro escarmiento a la población.

    El Talón de Hierro crea un sistema social dentro del cual toman la cúspide, y para apoyarse, se rodean con los sindicatos claves (metalurgia, transportes, comunicaciones, etcétera). Estos sindicatos favorecidos se transforman en "obreros de primera clase", frente a los "obreros de segunda clase", que son los sindicatos de otras funciones. De esta manera dividen el movimiento sindical, y gobiernan sin contrapeso posible, ya que los sindicatos favorecidos, sabedores de que sus prebendas derivan de la Oligarquía que rige el Talón de Hierro, se convierte en afín a sus intereses. De esta manera, los obreros de los sindicatos favorecidos comienzan a llevar una vida relativamente desahogada, aunque sin grandes lujos, mientras que los miembros de los sindicatos no favorecidos siguen en la pobreza más abyecta, y los campesinos, por su parte, son reconvertidos a un sistema parecido a la servidumbre propia de los siervos de la gleba. Avis es la hija aristócrata de un profesor universitario. A la edad de 24 años conoce a un líder obrero llamado Ernest Everhard, quien la impresiona profundamente debido a la sinceridad, nobleza, entrega total a la causa revolucionaria del proletariado norteamericano, su humanismo y sus profundos conocimientos de la doctrina del socialismo. Ernest la pone en contacto con una realidad que no conoce, la brutal vida que llevan los obreros explotados por la clase capitalista. De este modo comienza a interiorizarse de los turbios manejos de los oligarcas, quienes lentamente comienzan a preparar un plan para apropiarse del Gobierno, aniquilar la democracia, y transformar a los obreros urbanos en esclavos y a los rurales en algo parecido a siervos de la gleba (no con esos nombres, por supuesto). Avis se enamora de Ernest y contrae matrimonio con él, transformándose en aliada de los obreros. Mientras tanto, su padre intenta denunciar el estado de cosas en un libro, "Economía y educación", el cual es tan incómodo para la clase oligárquica por su denuncia de la cuestión social, que pronto se hace imposible

    Idioma: CASTELLANO

  • Sinópsis no disponible

    Idioma: CASTELLANO

  • El talón de hierro es una novela de Jack London publicada en 1908. Puede ser considerada más o menos indistintamente como una distopía (o utopía negativa), una ucronía, ciencia ficción.
    El talón de hierro es una novela de Jack London publicada en 1908. Puede ser considerada más o menos indistintamente como una distopía (o utopía negativa), una ucronía, ciencia ficción.

    Idioma: Español

  • Sinópsis no disponible

    Idioma: Español

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados