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EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN LAS JURISPRUDENCIAS ESPAÑOLA Y FRANCESA - EBOOK


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  • Portada de EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN LAS JURISPRUDENCIAS ESPAÑOLA Y FRANCESA - EBOOK

    9788484091905

 
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Sinópsis del libro:

  • Fecha de publicación: 2003

    PERMISOS
    Impresión: No - Copia: No

    Cuando los estudiosos del Derecho queremos interpretar el sentido y contenido de un precepto normativo, normalmente lo hacemos acudiendo, entre otras fuentes, a la doctrina científica y a la jurisprudencia. Sin embargo, no siempre estas dos fuentes del Derecho nos aportan una interpretación suficientemente clarificadora de las normas. En algunas ocasiones porque la doctrina científica no es unánime en sus manifestaciones; y, en otras, porque la jurisprudencia tampoco ayuda a determinar el contenido y significado exacto de un determinado precepto normativo. Pues bien, en el Derecho español esto es lo que sucede con relación al artículo 16.3 de la CE, es decir, en cuanto a la necesidad de definir cual es la postura que el Estado español adopta ante el fenómeno religioso. La redacción del inciso primero del artículo 16.3 de la CE, cuando establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, no proporciona con suficiente claridad cuál es el principio o idea que subyace en este precepto constitucional. Como consecuencia de ello, nos encontramos, por una parte, con una gran diversidad de conceptos utilizados por la doctrina científica, y, por otra, que también la jurisprudencia utiliza conceptos diferentes cuando se refiere al contenido del artículo 16.3 de la CE; provocando una y otra, a nuestro juicio, una confusión terminológica y conceptual, como tendremos ocasión de comprobar. En el Derecho francés la postura que el Estado francés adopta ante el fenómeno religioso, si nos atenemos a la redacción del artículo 2 de la Constitución de 1958, es clara y concisa: “La France est une République laïque”. Esta rotundidad del precepto constitucional ha propiciado que tanto la doctrina científica como la jurisprudencia francesa de forma unánime utilicen un mismo término, “laicidad”, para definir las relaciones entre las Iglesias y el Estado francés. En este orden de cosas, el objetivo de este trabajo de investigación será estudiar y analizar el principio de laicidad en las jurisprudencias del Estado español y del Estado francés e intentar hacer aportaciones clarificadoras con relación a la actitud que cada uno de los dos Estados adopta ante el fenómeno religioso. Para ello, tomaremos en consideración el contenido de los dos preceptos constitucionales anteriormente citados no sólo desde el punto de vista teórico sino también teniendo en cuenta la práctica de su interpretación y aplicación a través de los distintos conflictos planteados ante las instancias judiciales. Conviene señalar que tanto en el caso español como en el francés el término que, a nuestro juicio, define la postura que el Estado adopta ante el fenómeno religioso es el de “laicidad positiva”, como tendremos ocasión de comprobar. “Laicidad positiva” que nada tiene que ver con la idea del laicismo rígido y estricto de épocas pasadas, sino que por el contrario, obliga al Estado a reconocer, garantizar y proteger jurídicamente al factor religioso tanto en sus manifestaciones individuales como colectivas, sin entrar a realizar una valoración de lo religioso en cuanto tal y a intervenir para asegurar de manera más eficaz el ejercicio del derecho de libertad religiosa con el desarrollo de un más amplio sentido de la justicia.

    Prólogo
    CUESTIÓN PREVIA

    CAPÍTULO PRIMERO.
    EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN LA JURISPRUDENCIA
    DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
    I. Los valores religiosos en una sociedad plural
    II. El principio de laicidad en la jurisprudencia del tribunal constitucional
    Aspectos prácticos: la aplicación del principio de laicidad en la jurisprudencia del tribunal constitucional
    III. Laicidad, aconfesionalidad, carácter no confesional, neutralidad
    IV. La inexcusable relación entre el derecho a la libertad religiosa y el principio de laicidad
    V. El principio de laicidad: proyección de los artículos 1.1, 9.2 y 10.1 de la constitución
    VI. El principio de laicidad y su armónica relación con el sistema
    de cooperación entre el estado y las confesiones religiosas

    CAPÍTULO SEGUNDO.
    EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN LA JURISPRUDENCIA
    DEL TRIBUNAL SUPREMO
    I. El principio de laicidad en la jurisprudencia del tribunal supremo
    Aspectos prácticos: aplicación del principio de laicidad en la doctrina del tribunal supremo
    II. Aconfesionalidad: un término invariable

    CAPÍTULO TERCERO.
    EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN LA JURISPRUDENCIA
    DEL CONSEJO DE ESTADO FRANCÉS I. Introducción
    II. Concepto de laicidad. Marco histórico
    III. El consejo de estado francés y el principio de laicidad
    Aspectos prácticos del principio de laicidad en la jurisprudencia del consejo de estado francés

    CAPÍTULO CUARTO.
    EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN LA DOCTRINA
    DE LA CORTE DE CASACIÓN FRANCESA
    I. La libertad de culto religioso, libertad de manifestar sus convicciones religiosas
    Aspectos prácticos del principio de laicidad en la jurisprudencia de la corte de casación

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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