Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

EL LENGUAJE MUSIVISUAL - EBOOK


AUTOR: ; ND
 
 
  • Portada de EL LENGUAJE MUSIVISUAL - EBOOK

    9788498861785

 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Disponible avance en PDF Fecha de publicación: 2008

    PERMISOS
    Impresión: Sí - Copia: No

    "¿Constituye la música un lenguaje?. Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica? Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha elaborado un sistema de códigos propios en relación con la imagen que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente ""Lenguaje Musivisual"", en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema. A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica (""Los Otros"", de Alejandro Amenábar, ""Vértigo"", de Alfred Hitchcock, ""Los Puentes de Madison"", de Clint Eastwood, y ""El Contrato del dibujante"", de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema. "

    ÍNDICE
    Prólogo..............................................................................................................11
    Introducción.....................................................................................................13
    Prefacio: objetivos de la investigación..........................................................14
    Consideraciones preliminares ........................................................................17
    I. SEMIÓTICA MUSICAL
    1. El lenguaje de la música. Semiótica musical........................................21
    2. Grados de abstracción musical..............................................................35
    3. Percepción y representatividad musical. Grados de representación...... 39
    4. Elementos significantes del lenguaje musical. Referentes musicales.......55
    II. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LENGUAJE MUSIVISUAL
    5. El Medio Audiovisual. Música y géneros audiovisuales ....................69
    6. Los medios audiovisuales como lenguaje de comunicación
    Factores de la comunicación audiovisual. La comunicación
    audiovisual y su relación con el lenguaje musical ...............................75
    7. Música Audiovisual. Modelos teóricos. El Lenguaje “Musivisual” .....81
    III. SEMIÓTICA DEL LENGUAJE MUSIVISUAL
    8. Semiótica “musivisual”..............................................................................97
    9. Procesos de codificación y decodificación del mensaje “musivisual” ..103
    10. Funciones semióticas de la música audiovisual.................................111
    11. Asociacionismo “musivisual”. Psicología cognitiva de la música
    audiovisual.............................................................................................. 131
    12. Dependencia en la música audiovisual: clichés y estereotipos.
    Asociaciones y connotaciones............................................................. 141
    13. La forma musical audiovisual generadora de sentido. Signos de
    puntuación en el mensaje “musivisual”................................................ 163
    14. La música como descripción. Impresionismo musical.................... 179
    15. Música representativa de los colores, las formas, los gestos y el
    movimiento. Plasticidad musical......................................................... 183
    16. Música como representación del espacio .......................................... 209
    17. Música narrativa y dramática ............................................................... 221
    18. Música “neutra” o de acompañamiento. Música como materia
    sonora. Música “decorativa” ............................................................... 237
    IV. ESTÉTICA DEL LENGUAJE MUSIVISUAL
    19. Estética de la música cinematográfica................................................ 249
    20. Convencionalismos y acomodamientos del mensaje “musivisual”. La
    “estetización” como fenómeno en la música audiovisual............... 257
    21. Autonomía de la música cinematográfica.......................................... 265
    22. Multidisciplinaridad . Hacia la “obra de arte total” como proceso
    comunicativo ......................................................................................... 273
    23. Conclusiones..........................................................................................283
    Bibliografía ..................................................................................................... 287
    Tabla de contenidos...................................................................................... 293

    Información proporcionada por Librería Cyberdark

    Idioma: CASTELLANO

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados