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EL EMPIRISMO. DAVID HUME


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    9788481646610

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Sinópsis del libro:

  • Éste segundo volumen de las obras del profesor Sergio Rábade Romeo está dedicado en su totalidad al estudio del empirismo inglés. Consta de seis artículos, dos amplios estudios introductorios y lo que podríamos denominar un opus magnum: el libro que lleva por título Hume y el fenomenismo moderno. En esta obra se pone de manifiesto el profundo conocimiento que el profesor Rábade posee no sólo de los filósofos empiristas, sino también de la filosofía de los siglos xvii y xviii. La obra del profesor Rábade es una referencia obligada, en nuestro ámbito filosófico, para el estudio y la comprensión de los problemas gnoseológicos en la filosofía moderna y contemporánea, desde su paulatina y apenas perceptible gestación en las épocas antigua y medieval. De aquí que sus libros hayan sido y sigan siendo de los más leídos, estudiados y citados del panorama filosófico universitario español.

    Idioma: CASTELLANO

  • En la lucha del racionalismo cartesiano y la fe, surgieron los empiristas Locke, Berkeley y David Hume. Por estos representantes, en lugar de decir empirismo inglés sería mejor decir Empirismo Británico, porque Locke es inglés, si bien es cierto, pero Berkeley es irlandés, Hume es escocés y Condillac, es francés. Después el empirismo inglés desembocó en una filosofía continental con las características de ser muy analítica. De allí se pasa a la inauguración de una Filosofía Universal, con raíces nacionales, por la pertenencia de los diferentes filósofos a determinados países. Esto sucede ya bien entrado el siglo XVII, en pleno Renacimiento. Los empiristas Locke, Berkeley y Condillac encarnan el ideal que tiene su culminación en la filosofía de David Hume. Ellos operan un “desenmascaramiento” de la razón, le quitan la máscara que Descartes le había puesto. Es hasta que llega David Hume que esa máscara se remueve completamente. Hume es el último de los filósofos postcartesianos. A los veinticinco años de edad escribió su famoso tratado: “TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA” (TNH). Este libro tuvo poco éxito editorial, por su tamaño muy grande. Por ello escribió un resumen, titulado: “RESUMEN DEL TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA”. El subtítulo dice que es un “ENSAYO PARA INTRODUCIR EL MÉTODO DEL RAZONAMIENTO HUMANO EN LOS ASUNTOS MORALES”. En su tratado evidenciamos que Hume fue el primer filósofo que trata el tema de la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Dice que los humanos nos parecemos más de lo que se cree comúnmente de los animales. Lo característico en el hombre es la racionalidad. Sin embargo, lo duda un poco: “Ninguna verdad se me hace más evidente de que los animales están dotados de razón”. Considera que las actitudes instintivas de los animales son, en cierta forma, racionales. En el intento, que hace Hume, de comprender el comportamiento humano, duda de la diferenciación entre filosofía y psicología. Analiza por qué los hombres actúan de determinada manera, analiza su comportamiento en diferentes latitudes sociales, logrando una extraordinaria contrastación. Al introducir el experimento en el estudio de la naturaleza humana, supera la filosofía meramente hipotética, ya vislumbrada por Newton. Hume pasa de una filosofía a priori y empírica a una filosofía experimental; confía en sus resultados, aunque le reconoce sus límites. Pero, como sea, es evidente su incursión en la sociología. Sin embargo, este no es el distintivo principal de su filosofía. Este distintivo lo encontramos en que a lo “empírico” le agrega el elemento “a priori” y realiza una contrastación en la que ubica la filosofía como algo “a priori”. De esta forma, hace una filosofía de la sociología y una sociología de la filosofía.

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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