Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

EL EFECTO DOMINÓ: PREMIO NACIONAL DE CUENTO "UNIVERSIDAD CENTRAL DE ESTE", REPÚBLICA DOMINICANA


AUTOR: ; ND
 
 
  • Portada de EL EFECTO DOMINÓ: PREMIO NACIONAL DE CUENTO "UNIVERSIDAD CENTRAL DE ESTE", REPÚBLICA DOMINICANA

    B00RQX9OWE

 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Un anciano millonario que ha huido del ruido exterior y ahora vive encerrado recibiendo diariamente un ejemplar del The New York Times exclusivamente preparado para él con noticias positivas. Muertes, mutaciones y amputaciones en el sorpresivo destino del Garfio Matías. Una mujer obligada a convivir por años con un hijo monstruoso. Un áspero sargento que descubre al final de la vida de su hijo, que ese vástago suyo es justamente lo que presumía desde el punto de vista sexual. Una casa, la fichada con el número 51, donde vive una extraña mujer y donde una fisura del tiempo arma un tinglado surrealista. Los eslabones de personalidades múltiples que convergen para estimular un misterioso suicidio. La frustrada experiencia sexual de un joven que no pudo satisfacer las expectativas de una joven mujer aferrada al amor de un viejo comerciante. Una estrategia de putas que crean engañifas turbias en el burdel donde laboran para sorprender a incautos. Una palabra mágica que forma un pasadizo secreto en la vida de un hombre aferrado a un verdadero enigma lingüístico.
    Tales los temas de los formidables cuentos reunidos en el libro "El efecto dominó", del santiaguense José Acosta, que ganara el premio de cuento de la Universidad Central del Este.
    Acosta sabe cómo y cuándo dar por concluido el cuento y las piezas del conjunto de este libro lo atestiguan.
    En "Un adiós a Teresa", Acosta construye un cuento que se solaza en su desenvolvimiento rítmico, en su cadencia estructural que guía al lector con suma cautela y precisa urdimbre hacia el final justo, cuando el narrador sabe que no es necesario decir más, porque todo se ha relatado con un dominio nítido de la técnica cuentística. Este relato es de auténtica factura boschiana y recuerda por ello las esplendentes maneras técnicas legadas por Bosch a este género.
    "El hijo del sargento Espinosa" cuenta la historia oculta de un joven cuyo padre cree afeminado y a quien conduce a un burdel para que se estrene de hombre. Una misteriosa relación epistolar con "Olga", que reside en una ciudad lejana, hacia donde se escapa el joven con frecuencia para encontrarse con la amada, entusiasma al padre en la convicción de que este afecto íntimo presagia un futuro de varón al vástago. En el burdel, el joven ha contraído un herpes mortal y ahora cuando está a punto de morir, el padre reclama la presencia de "Olga" y el narrador lleva al lector a un desenlace brutalmente subyugante.
    Un cuento surrealista es "Jamás entren a la casa 51", formidable enredo metafísico que cuenta la rendija abierta por el tiempo y sus arcanos en la historia de un sueño quebrado. En "Los tres del uno", hay el mismo enredo difuso que conlleva a una cadena de suicidios metidos dentro de un eslabón que estimula el misterio. Es probablemente, el mejor relato del libro. Mientras que en "La mesa", el narrador aborda la vertiente psicológica con particular dominio del encadenamiento intrincado que lo sujeta.
    "Ser la diferencia" es un cuento que esconde, tras su andadura lúdica, un distintivo fique argumental, de concepción desconcertante. Y, finalmente, la historia de "Eladia Malfini", retoma el tema del burdel, ya asumido en la pieza de "El hijo del sargento Espinosa", aunque ahora con un enfoque más directo y sentencioso. Es también una historia divertida y sagazmente manejada, que destella en el conjunto por su manejo secuencial y su final chocante.
    En fin, José Acosta manifiesta en este libro laureado su capacidad técnica como cuentista de bríos formales muy vigorosos y precisos; su vuelo imaginativo, cargado de peculiaridades imantables; el uso de un lenguaje que no se detiene en descripciones innecesarias y que maneja con gran belleza de estilo.

    José Rafael Lantigua, exministro de Cultura de la República Dominicana
    Suplemento Biblioteca, Listín Diario,
    Domingo, 30 de septiembre de 2001

    Idioma: Español

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Parque Bujaruelo, 37, 1C.
28924 Alcorcón (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : [email protected]

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2021 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados