Cómo construir un espacio para jugar, cooperar, convivir y crear
Fecha de publicación: 2011
PERMISOS
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Colección: DIDÁCTICA DE LA ED.FÍSICA
El cuento motor, el cuento para explorar, para jugar, para
construir, para convivir, para crear, dentro de la educación
psicomotriz y la educación física escolar, riela entre pasado
y presente. Posee elementos que surgen de la tradición y
otros con una inequívoca condición innovadora. Conecta
con lo construido por muchos maestros durante décadas y
mantiene un componente de renovación en la práctica de
otros muchos. Integra elementos de la cultura de nuestros
ancestros e impele hacia la renovación cultural...Y puede,
por otro lado, convertirse como lo ha hecho ya desde la
experiencia de muchas escuelas- en la base de un
constructo en el que la educación física asume un papel
crítico y una perspectiva humanística. en su tratamiento
pedagógico resulta crucial remitirnos a un modelo de
educación en el que cada maestro construye el currículo.
Se trata de romper con la idea de que los objetos de aprendizaje, las opciones metodológicas
y la definición de actividades responden a lo dictado por los expertos, mientras los docentes
se convierten en meros transmisores, sustituibles por otros sin que la ecuación varíe, dejando,
en última instancia, fuera a la persona que, en colaboración con cada alumno, con cada grupo,
con cada familia, con cada espacio vivencial, lleva a cabo la tarea educativa.
El cuento motor constituye, por lo tanto, desde la concepción que mantenemos en este texto,
un espacio para la creación cooperativa, para la búsqueda de procesos educativos
potencialmente enriquecedores, para alumbrar respuestas inéditas ante alumnos y grupos
singulares. Obviamente y de forma acorde con lo que planteamos unas líneas más arriba, no
significa esto que no podamos nutrirnos de propuestas elaboradas con anterioridad por uno
mismo, o por otros compañeros. Significa que cada cuento motor, creado o no por nosotros
con anterioridad, ha de ser redefinido y que cada docente lo hemos de convertir en algo
propio haciendo extensiva esta apropiación al grupo educativo del que formamos parte
junto con las personas con las que compartimos las clases-. Desde la visión de la educación
física a través de un crisol de perspectivas en continuo desarrollo, el cuento motor, alcanza, de
este modo, auténtico significado. Un significado en el que no se considera, desde un
apriorismo irrefutable, como opción infaliblemente más sabia o más actual; sino, más bien,
como una iniciativa a explorar, como una alternativa viable, como una opción que encierra
infinidad de posibilidades pedagógicas y que podemos convertir, si lo impregnamos de un
ethos de implicación, reflexión y compromiso, en auténtico hecho educativo, desde la
actuación cooperativa con nuestros alumnos y alumnas. Bajo estas premisas, iniciamos el libro
que tienes en tus manos.
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Idioma: CASTELLANO