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EL CONCEPTO DE AMOR EN SAN AGUSTIN


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Sinópsis del libro:

  • Dicho de otro modo, el hecho decisivo definitorio del hombre como ser consciente, como ser que recuerda, es el nacimiento o la `natalidad`, o sea, el hecho de que hemos entrado al mundo por el nacimiento. El hecho decisivo definitorio del hombre como ser desiderativo era la muerte o la mortalidad, el hecho de que dejaremos el mundo con la muerte. Temor a la muerte e inadecuación de la vida son las fuentes del deseo. Gratitud por el don absoluto de la vida es, en cambio, la fuente del recuerdo, pues incluso en la desdicha se celebra la vida: `Ahora eres desdichado y aun así no quieres morir, no por otra razón que por querer vivir`. Lo que últimamente aquieta el temor a la muerte no es la esperanza o el deseo, sino el recuerdo y la gratitud: `Da gracias por querer ser como eres, pues podrías ser liberado de la existencia que no quieres. Pues tú quieres ser y no quieres ser desdichado`. Esta voluntad de ser bajo cualquier circunstancia es la señal distintiva de la religación del hombre a la fuente trasmundana de su existencia. A diferencia del deseo del `bien supremo`, tal religación no depende en rigor de una volición; más bien caracteriza la condición humana como tal. La lejana tesis de doctorado fue objeto de profunda revisión sistemática por parte de la propia Hannah Arendt en el momento de su plenitud reflexiva, en la primera mitad de la década de los sesenta. Seguramente esta elaboración ---que no llegó a publicarse en vida de la autora pero que ha quedado recogida en la traducción española--- arroja una nueva luz sobre aspectos cruciales de la teoría arendtiana de la acción: la noción de natalidad como fuente perpetua de novedad, la idea de un mundo específico del hombre que surge precisamente por amor al mundo, la relevancia del prójimo en la construcción de este mundo, etc.

    Idioma: CASTELLANO

  • El concepto del amor en san Agustín es el trabajo con el que se doctora Hannah Arent en filosofía en 1928. Es una obra íntimamente ligada a los comienzos de esta pensadora judía (1906-1975) que nace en Hannover y estudia filosofía en Marburgo con Heidegger y posteriormente en Heidelberg con Karl Jaspers. Se publica en Berlín en 1929 en una colección dirigida por Jasper. Pero la autora en 1933 tuvo que dejar la Alemania que perseguía a sus judíos y escapa de Francia hacia Estados Unidos. Allí fue profesora invitada de distintas universidades: Berkeley, Pricenton, Columbia, Chicago y profesora titular en la New School for Social Research en Nueva york.

    Muere en 1975 manteniendo hasta el final una intensa relación con su profesor. Una relación sorprendente. Heidegger (su pensamiento como señala Steiner no contiene ni implica ninguna ética), se negó siempre a explicar su postura ante el nazismo, su silencio es significativo porque ante el mal no se puede ser indiferente. Ademas en el trabajo de Heidegger añade Steiner la ausencia mas notable es la del concepto del mal. Sin embargo, en Arent, la discípula que no pudo romper los lazos de pasión, ¿amor? que la unían al maestro, es la huida de la Alemania sometida y la Europa ocupada, como señala Agustin Serrano de Haro, y la extrañeza delante del mal la materia sobre la que articula su pensamiento. Así quien comienza reflexionando sobre el amor se convierte después en la primordial analista sobre la naturaleza del mal.

    El hecho de que muchos años después la autora vuelva a su primera obra pone de manifiesto su relevancia. Como indica su traductor es una versión algo distinta a la de su trabajo de doctorado. Aunque se reconoció el profundo conocimiento del pensamiento Agustiniano que manifiesta la obra, suscitó en su momento diversas críticas. Años después trabaja en una edición de su obra en inglés que no se publicó hasta 1996. Esta primera edición en español es una valiosa novedad, el traductor se basa en la edici&oacut

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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