Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

EL BUSCÓN


AUTOR: ;
 
8.0
 
 
Anterior
  • Portada de EL BUSCÓN

    9788466322607

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788497401463

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788497401456

  • Portada de EL BUSCÓN

    9789500303477

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788437602370

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788470395550

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788423690374

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788497649230

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788420470269

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788470394676

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788429446258

  • Portada de EL BUSCÓN

    B0086W4TGU

  • Portada de EL BUSCÓN

    9788415028949

Siguiente
 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Publicada por vez primera en 1626, pero probablemente escrita en la juventud del autor, la Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños se inscribe en el género de la novela
    picaresca amarga iniciado por el Lazarillo de Tormes… Concebida con intención cómica, pretende demostrar la imposibilidad del ascenso social… Para ello, Quevedo exagera la sátira hasta la caricatura y muestra una realidad esperpéntica y brutal, en la que las situaciones y los personajes se llevan al extremo… Demostrando un ilimitado dominio del lenguaje, el autor construye una obra tan típicamente barroca y española como imperecedera y universal.

    Idioma: CASTELLANO

  • Si consideramos EL BUSCÓN como una "postura literaria" de largo alcance, el gesto creador de Quevedo nos resulta familiar: muestra la capacidad para reconocer, apreciar, imitar y destruir las novedades literarias. La reacción del sofista es previa a la reacción del intelectual: se reduce a risa y escarnio el peligro, por cualquier procedimiento ingenioso; no se alcanza a discutir o valorar el rasgo diferencial. El resultado es la obra grotesca labrada por el ingenio, y el avance del vacío interior, que alcanza límites «metafísicos» contra la historia y la ciencia. Ese desconcierto ideológico del humanismo tardío —el del siglo XVII español— está detrás de la aparatosidad verbal de Quevedo y probablemente de su desasosiego como escritor. Hacia ese polo atrae constantemente al lector de sus obras satíricas, invitándole a una risa amarga y destructora que coloque fuera de órbita personajes, escenas, diálogos, ideas.

    Idioma: CASTELLANO

  • Si consideramos EL BUSCÓN como una "postura literaria" de largo alcance, el gesto creador de Quevedo nos resulta familiar: muestra la capacidad para reconocer, apreciar, imitar y destruir las novedades literarias. La reacción del sofista es previa a la reacción del intelectual: se reduce a risa y escarnio el peligro, por cualquier procedimiento ingenioso; no se alcanza a discutir o valorar el rasgo diferencial. El resultado es la obra grotesca labrada por el ingenio, y el avance del vacío interior, que alcanza límites «metafísicos» contra la historia y la ciencia. Ese desconcierto ideológico del humanismo tardío —el del siglo XVII español— está detrás de la aparatosidad verbal de Quevedo y probablemente de su desasosiego como escritor. Hacia ese polo atrae constantemente al lector de sus obras satíricas, invitándole a una risa amarga y destructora que coloque fuera de órbita personajes, escenas, diálogos, ideas.

    Idioma: CASTELLANO

  • Quevedo es "el más noble estilista español", según Leopoldo Lugones; y Alonso Zamora dirá que "es quizá el talento más universal y entero de la historia literaria española", juicio compartible si se le excluye el adverbio de duda. Don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580, de familia hidalga, oriunda de la Montaña. Educado en el ambiente palatino, estudió primero con los jesuitas y luego en Alcalá filosofía, lenguas clásicas y modernas. Ya en los inicios del siglo XVII comienza a labrarse su fama de poeta, que lo llevaría a integrar -junto con Lope de Vega y Góngora- la trinidad máxima de la lírica española de aquel siglo privilegiado.

    Amigo del duque de Osuna, lo acompañó a Italia e intervino personalmente en varios escarceos políticos y diplomáticos de importancia -en casos, con peligro de su propia vida-; caído su protector, sufre el destierro, es reivindicado bajo el reinado de Felipe IV, pero más tarde se lo encarcela; a los dos años de salir de prisión, irremediablemente enfermo, muere Quevedo en Villanueva de los Infantes en 1645. Además de asceta, político y gran poeta, Quevedo es un prosista de primer orden -Los sueños, narraciones satíricomorales, y esta Historia de la vida del Buscón, novela picaresca, lo prueban en forma contundente e indiscutible-; pero, más allá de estos distingos y como lo señalara límpidamente Jorge Luis Borges, "sigue siendo el primer artífice de las letras hispánicas. Como Joyce, como Goethe, como Shakespeare, como ningún otro escritor, Francisco de Quevedo es menos un hombre que una dilatada y completa literatura

    Idioma: CASTELLANO

  • Sinópsis no disponible

    Idioma: CASTELLANO

  • Esta colección, nacida hace 25 años y proyectada con destino a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes, ha dado a conocer en textos impecables, basados en las primeras ediciones o en manuscritos autógrafos, las obras y autores más significativos de la Literatura española. La limpieza y autenticidad del texto es una condición imprescindible en Clásicos Castalia.
    SUMARIO: Introducción Biográfica y Crítica (7) El Quevedo de El Buscón (7) El quehacer literario (13) El género picaresco (17) El Buscón de Quevedo (23) La aventura crítica del Buscón (33) Noticia Bibliográfica (53) Bibliografía Selecta (57) Nota Previa (63) El Buscón (65) Preliminares de los impresos (67) Libro I (73) Libro II (135) Libro III (181) Índice de Láminas (257).

    Idioma: CASTELLANO

  • La colección Clásicos Edebé ofrece textos con la ortografía y puntuación modernizadas, pero con respeto absoluto a la lengua original, al léxico, a la morfología, a la sintaxis y con la breve aclaración de las palabras que lo necesiten.

    Idioma: CASTELLANO

  • “Hablar de Quevedo —dijo Alberti— es hablar de un poeta extraño, de un alma en claroscuro violento, de un hombre endiablado con fulgores de ángel, de un espantoso, amarillo, torturado ser...” satírico por temperamento, agudo observador encarcelado, critico mordaz de la mediocridad cortesana, quevedo es, sin lugar a dudas, el genio del barroco español. el buscón debe considerarse como una sátira de costumbres, un amplio muestrario de caracteres al que quevedo pasa revista mediante un personaje interpuesto: don pablos, el protagonista de la historia, cuyas experiencias ayudan al retrato descamado y ocurrente de la españa del siglo xvii.

    Idioma: CASTELLANO

  • Don Pablos, hijo de ladrón y hechicera, nos cuenta en primera persona su catastrófica existencia, desde su infancia hasta su llegada a Sevilla, cuando decide huir hacia las Indias. Una obra de ingenio, principal muestra de la novela picaresca para unos, sátira contra la corrupción social del barroco para otros.

    Idioma: CASTELLANO

  • Esta colección, nacida hace 25 años y proyectada con destino a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes, ha dado a conocer en textos impecables, basados en las primeras ediciones o en manuscritos autógrafos, las obras y autores más significativos de la Literatura española. La limpieza y autenticidad del texto es una condición imprescindible en Clásicos Castalia.
    SUMARIO: Quevedo y su tiempo (8) Introducción (19) 1. La España de Quevedo (19) 2. Semblanza de Quevedo (22) 3. Quevedo, escritor del Barroco (25) 3.1. El poeta (27) 3.2. El prosista (30) 4. El estilo de Quevedo (37) 4.1. El conceptismo (38) 4.2. Procedimientos técnicos (40) 4.3. Recursos estilísticos (43) 5. Presentación del Buscón (49) Bibliografía (53) Documentación gráfica (55) Nota previa (61) La vida del Buscón llamado don Pablo (63) Libro primero (66) Libro segundo (114) Libro tercero (152) Documentos y juicios críticos (217) Orientaciones para el estudio del Buscón (235) I. Aspectos históricos (235) II. Argumento (238) III. Aspectos del contenido: temas e intenciones (237) IV. Análisis de la estructura (241) V. Técnica y estilo (248) Índice de capítulos (251).

    Idioma: CASTELLANO

  • Todavía no ha sido valorado

    Idioma: CASTELLANO

  • Provided in Spanish only.

    Idioma: CASTELLANO

  • No pretende Quevedo destacar que ciertas acciones son éticamente condenables y que traen como consecuencia el castigo sino, en primer lugar, reír y hacer reír con ellas. Aparecen muchas malas acciones que quedan sin castigo. No hay digresiones moralizadoras, salvo la moraleja final: «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres». Pero, principalmente, pretende demostrar la imposibilidad de ascenso social. Pablos quiere ser otra cosa, “pica más alto”, y así se lo dice a don Diego: “más alto pico, y más autoridad me importa tener”. Quiere borrar sus orígenes y apartarse de sus parientes. En carta a su tío, el verdugo, le advierte: “No pregunte por mí, ni me nombre, porque me importa negar la sangre que tenemos”. Todos sus intentos fracasan. Cuando el protagonista u otro trata de hacerse pasar por caballero o por rico, aparece inmediatamente el castigo. La crítica coincide en que Quevedo trata, en esta novela, de la usurpación estamental.

    Idioma: SIN DEFINIR

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
4.0
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
9.0
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
1.0
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
3.0
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

novela picaresca
 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
Usuario
 

#1 Novela picaresca que se sale de lo común en su género. Quevedo el malévolo diría yo. Absolutamente malintencionado en su narración, provocando la sorna en situaciones crueles. Se mofa de todos y de  todo lo que le viene en gana con una maestría que convierte la tragedia en comedia. 
Es una obra imprescindible. Par leer y releer mil veces  

Fecha: 28/01/2011 21:34 // Votos: 0 // Karma: 6 // por: teremc
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Parque Bujaruelo, 37, 1C.
28924 Alcorcón (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : [email protected]

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2021 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados