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DIALOGOS VII: DUDOSOS, APOCRIFOS, CARTAS


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  • Portada de DIALOGOS VII: DUDOSOS, APOCRIFOS, CARTAS

    9788424914783

 
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Sinópsis del libro:

  • Vol. VII: Dudosos. Apócrifos. Cartas.
    Introducción, traducción y notas de J. Zaragoza Botella y P. Gómez Cardó. Revisión de J. Curbera.
    Diálogos dudosos:
    Sobre la naturaleza del hombre (Alcibíades, I): Es el más importante de los diálogos relacionados con la estancia de Platón en Mégara. Los discípulos de la Academia lo presentaban como una especie de breviario de iniciación ala filosofía de su maestro.
    Sobre la plegaria (Alcibíades, II): Actualmente la crítica lo considera apócrifo. El tema es que no hay que elevar plegarias a la ligera, sino después de una cuidadosa reflexión, ya que un hombre insensato corre el riesgo de que sus plegarias sean para el lacausa de males gravísimos.
    El codicioso (Hiparco): Pertenece al tipo de socrática búsqueda de definición y trata el tema de la codicia, adscrita en la República IX a la parte más baja del alma individual, y a la oligarquía entre las organizaciones políticas.
    Sobre la ley (Minos): Como el Hiparco, comienza con una pregunta sobre la que se va a definir, ¿qué es la ley?
    Los rivales: A diferencia de los anteriores diálogos, el autor ha hecho un auténtico esfuerzo para darle mayor interés literario y dramático, aunque desmerece de lo mejor de Platón en este sentido. El título hace referencia a los otros dos interlocutores, además de Sócrates, que son rivales del afecto de dos de los muchachos.
    Sobre el saber (Téages): Demódoco pide consejo a Sócrates sobre la educación de su hijo Téages, y el maestro pregunta al muchacho cuáles son sus aspiraciones.
    Clitofonte: Censura algunas nociones sobre la justicia que estaban en boga en los medios socráticos extranjeros u hostiles al platonismo. Hay una burla muy fina, una parodia discreta, apenas esbozada, no ajena a la manera platónica, sobre todo de los discursos protrépticos, de moda entre los sedicientes discípulos de Sócrates, que provocaron protestas y perjudicaban incluso a la reputación del filósofo.

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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