Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

CANTAR DE MIO CID


AUTOR: ; ND
 
 
Anterior
  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788497402736

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788484329121

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788441419063

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788467021547

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788498450415

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788423682225

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788466762540

  • Portada de CANTAR DE MIO CID

    9788420470818

Siguiente
 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Eds., Juan Carlos Bayo y Ian Michael

    El tema esencial del Cantar de mio Cid corresponde al segundo tema más común en los poemas épicos franceses, el vínculo de vasallaje, mucho más que al primero, puesto que las alusiones al tema de Reconquista y a la idea de Cruzada apenas tienen peso. El héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, tiene un aliado entre los moros y varios enemigos cristianos, y su preocupación principal es la de "ganarse el pan" para él y su mesnada (vv. 673, 1104, 1643, etc.). La estructura tiene la forma de un viaje interrumpido por escaramuzas y batallas desde la frontera sureste de Castilla, cerca de Berlanga del Duero, siguiendo las riberas de los ríos Duero, Henares, Jalón, Jiloca y Júcar hasta el Levante, y consiste en dos tramas anudadas: la primera trata del deshonor moral y político del Cid ocasionado por un destierro injusto decretado por la ira regia, y de su rehabilitación gradual gracias a sus propios esfuerzos como señor de la guerra en tierra de moros; la segunda trama se introduce antes de haber terminado con la conquista de Valencia la primera, en el punto en que los infantes de Carrión deciden que les sería ventajoso casarse con las hijas del Cid (vv. 1372-1276), y su nudo es la afrenta de Corpes con el consiguiente descrédito personal y familiar para el héroe (vv. 2689- 2753), un deshonor en el que participa Alfonso VI por haber concertado los desposorios y cuya resolución tendrá que promover convocando cortes en Toledo y combates judiciales en Carrión. Las dos se hallan perfectamente soldadas. Ya poco después de comenzado el poema Rodrigo anuncia su intención de casar bien a sus hijas al despedirse de su esposa en el monasterio de Cardeña (v. 282b), y al final se remata el tema de la obra al concertarse los nuevos matrimonios con los príncipes de Navarra y Aragón (vv. 3717-3723).

    Idioma: CASTELLANO

  • El Cantar comenzaría a sonar, por tierras del alto Duero, cuando mediaba el siglo XII. Como toda poesía épica, era la celebración vigorosa de un héroe, pero, excepcionalmente, de un héroe cercano. El recuerdo de Rodrigo Díaz de Vivar, muerto unos decenios antes, se mantenía fresco en muchos aspectos, y sobre todo como espejo ideal de los caballeros que poblaban la Castilla fronteriza, perpetuamente en pie de guerra para conquistar no las tierras, sino las riquezas de los moros. Alberto Montaner, a partir de un nuevo y riguroso estudio del único manuscrito conservado, al que se han aplicado las más modernas técnicas de análisis, ha llevado a cabo una edición excepcional, a la que acompaña una nutrida anotación, atenta por igual a los pormenores de la lengua, la cultura, la política, el derecho o la geografía de la época, para aproximarnos un mundo a caballo entre la historia y la poesía.

    Idioma: CASTELLANO

  • Este monumento épico, el más antiguo que como tal conservamos, fue copiado en 1207 por Per Abbat en un códice de 74 hojas de grueso pergamino escrito por ambas caras al que le faltan la primera y las dos últimas hojas. Es un poema todavía rudo y balbuciente,compuesto en series asonantadas monorrimas de muy variado número de versos. No sabemos cuántos y cuáles fueron sus autores, pero todo indica que se trataba de juglares con un conocimiento relativamente próximo al personaje y al paisaje por el que discurre la acción: desde los páramos burgaleses hasta la florida Valencia del Cid, precisamente. No obstante, la poética fabulación literaria transfigura e idealiza la egregia figura del héroe castellano hasta convertirlo en un arquetipo de epopeya.

    Idioma: CASTELLANO

  •  

    Primera de las obras de poesía épica española, el Cantar del Mío Cid no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición del Cantar del Mío Cid ofrece un recorrido por la emocionante labor de investigación cidiana que llevó a cabo Menéndez Pidal: las incógnitas sobre la autoría del poema, su fecha de creación, la realidad histórica a la que responde, etc. El texto ya clásico de Menéndez Pidal, prologado por Martín de Riquer y acompañado de la prosificación de Alfonso Reyes, se completa con una anotación que combina la autoridad del insigne filósofo con las nuevas aportaciones de Juan Carlos Conde, responsable de esta edición. El lector tiene en sus manos la más completa edición del Cantar del Mío Cid, al que podrá acceder a través de varios niveles de lectura hasta alcanzar la total comprensión y disfrute del mayor exponente de la épica castellana.

     

    Idioma: CASTELLANO

  • Un caballero, en la lejana Edad Media, es desterrado de Castilla por su rey. Deja mujer e hijas, peregrina por tierras inhóspitas y lucha por su honor. Pero cuando lo recupera, sus hijas sufren una gran afrenta. Todo esto y más sumergirá al lector de hoy en el misterio de otros tiempos e impresionará su memoria como ya lo hizo hace más de 800 años con los juglares que lo recitaban y con los nobles o el pueblo llano que lo escuchaban.
    El Cantar de Mio Cid es la primera creación literaria importante que conserva la lengua castellana. Leerlo es una de las mejores maneras de comprender la épica, los cantares de gesta, la época. Con la versión en prosa de Salvador Bataller nos resultará fácil y atractivo conocer las hazañas del Cid, en un relato fiel al original, en una lengua que suena antigua pero que reconoceremos como actual, con unas referencias históricas, culturales y geográficas que nunca han dejado de estar cercanas.

    Idioma: CASTELLANO

  • El Canta de Mio Cid es un poema épico que nos ha llegado copiado en un códice del siglo XIV, de 74 hojas de pergamino, al que le faltan la primera hoja y dos interiores. Al final de la obra se dice que la copió en 1207 Per Abbat. De su manuscrito se copiaría a su vez el que nos ha llegado a nosotros, que se conserva en la Biblioteca Nacional. No se sabe cuándo fue compuesta la obra ni quién fue su autor. Los estudiosos creen que se escribiría a mediados o a finales del siglo XII. Cuenta lo que hace Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, cuando el rey Alfonso VI lo destierra, en 1081. El Cid, un caballero de la corte del rey Sancho II de Castilla y, después, de Alfonso VI de Castilla y León, muere en 1099

    Idioma: CASTELLANO

  • Esta historia legendaria de uno de los héroes más importantes de la cultura medieval hispana se sitúa en los inicios de la literatura en castellano.
    Las circunstancias de su vida, sus ideales, sus anhelos, sus desgracias, la pérdida de su honra tejen una red de aventuras que, al final, lo llevarán a la consecución del éxito, a la reparación de su honra y a su triunfo personal.


    Idioma: CASTELLANO

  • Esta primera obra de la poesía épica española construye un héroe a partir de los pensamientos, palabras y hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, que representa el espíritu castellano, exaltando los valores del honor y la libertad.

    Idioma: CASTELLANO

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Parque Bujaruelo, 37, 1C.
28924 Alcorcón (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados