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BANQUETE


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Sinópsis del libro:

  • O diálogo Banquete pertence ao chamado período medio ou de madurez de Platón. Xunto ao Banquete están diálogos como Fedón, República ou Fedro. Nesta época Platón abandona o tratamento dos temas de carácter moral e concéntrase nos aspectos ontolóxicos, gnoseolóxicos e políticos ata chegar a unha formulación precisa da teoría das ideas. A temática que aborda o Banquete, a de de eros, o amor, desprégase dunha forma extensa e rigorosa, cunha sorprendente actualidade no que atinxe á postura condescendiente de Platón sobre determinadas prácticas sexuais, concretamente a homosexualidade. A presente é aprimeira traducción deste diálogo platónico na nosa lingua, realizada por Carlos Búa e conta cunha introduc-ción preparada polo profesor Manuel Torres Vizcaya.

    Idioma: CASTELLANO

  • Entre la reflexión filosófica y la teoría psicológica, Platón nos ofrece con el Banquete una brillante y elaborada exposición de su teoría de los afectos. El diálogo, perteneciente al periodo de madurez, en el que el eminente filósofo ateniense (c. 427-347 a. C.) se interesa por la esencia ontológica de diversas ideas, presenta una estructura sencilla. Con motivo de una celebración en casa de Agatón, Erixímaco propone tras la comida que cada comensal realice un discurso en honor
    de Eros. Este particular escenario, además de adjudicarle el estreno del género simposíaco, muy cultivado en lo sucesivo, permite a Platón analizar, en toda su magnitud y complejidad, la naturaleza caleidoscópica del Amor. A través de seis discursos que encuentran su eje en este sentimiento, el autor desmenuza sus múltiples facetas: la naturaleza divina de Eros, sus diversas formas y manifestaciones, sus designios y anhelos, o su incidencia en la vida humana.

    Idioma: CASTELLANO

  • Así pues a Eros, por ser hijo de Poro y de Penía, le ha tocado en suerte esta condición: en primer lugar, por la naturaleza de su madre es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello, como piensa la mayoría, sino que es rudo y enjuto; descalzo y sin techo duerme siempre en el suelo, sin mantas; se acuesta a cielo abierto en los portales y en los caminos, siempre compañero inseparable de la indigencia. Pero a su vez, por la parte de su padre, anda al acecho de bellos y nobles, es viril, intrépido, hábil cazador, siempre maquinador de recursos, ansioso de saber, ingenioso, filósofo de por vida, temible hechicero, hacedor de encantamientos y sofista.

    Idioma: CASTELLANO

 
 

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