Búsqueda avanzada
Buscar
 

Entra en BiblioEteca...

Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...

 

ANCIA


AUTOR: ; ND
 
 
  • Portada de ANCIA

    9788475220123

 
Compartir: Compartir con un amigo de biblioeteca Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti Capturar código QR Añadir RSS

Sinópsis del libro:

  • Ancia recoge las primeras obras poéticas de Blas de Otero, en las que vuelca su ira contra un Dios que no responde a las plegarias del hombre, sus reflexiones sobre la muerte y el recuerdo de sus primeros amores.

    Idioma: CASTELLANO

 
 

Clasificador

Según nuestros usuarios

RIGUROSO
Riguroso

Determina lo preciso o impreciso que es este libro con respecto a lo que se cuenta en el mismo. 0 significa que es completamente impreciso y 10 que cuenta es rigurosamente verídico

Más información
DIVERTIDO
Divertido

Determina lo divertido que te ha resultado el libro: 0-aburrido 10-muy divertido

Más información
COMPLEJO
Complejo

Determinamos lo complejo que nos ha resultado la lectura del libro. Desde el nivel más bajo, que indica que es un texto secillo de comprender hasta el valor máximo que indica que es complejo de comprender

Más información
SORPRENDE
Sorprende

Indica lo sorprendente que resulta el argumento del libro, desde 0: previsible hasta 10: totalmente desconcertante y sorprendente

Más información
 
 

Etiquetas de otros usuarios

Así han etiquetado este libro más usuarios

Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas

 
Publicidad
 
 

Comentarios de los lectores

 
Usuario
 

#1

Si tuviéramos que aplicar un solo calificativo para caracterizar Ancia, éste sería “brutal”. Ancia es capaz de despertar al lector, se ponerle en pie de guerra, de abrirle los ojos…  y lo hace a dentelladas, a mazazos, con toda la ira y la frustración que en el hablante produce la incomunicación con Dios. Es, pues, una obra tremendamente conmovedora, capaz de despertar sentimientos encontrados, puesto que a los poemas en los que el poeta arremete contra Dios y lucha contra él con uñas y dientes se unen las suaves, dulces y sensoriales composiciones en las que reproduce recuerdos y sentimientos amorosos.

Dos son, pues, los temas principales de la obra: el sentimiento amoroso y/o erótico y la radical soledad del ser humano, la incomunicación con Dios, el dolor, la sensación de pérdida… temas existencialistas tratados desde un punto de vista nihilista, en los que el autor llega a decir que le da “grima” vivir.

La razón de la falta de sentido de la vida humana está en Dios, en su silencio, en el trato que reserva a los seres humanos (“deja ya de malmatarnos”, le increpa el poeta). Ante esta indiferencia, el hablante se rebela y lucha con su mejor arma: la palabra. Este combate da lugar a poemas desgarradores, en el que no sólo reprocha a Dios su silencio, sino que llega a desear matarle, como él mata a los hombres.

El nihilismo, la falta de comunicación con Dios, la búsqueda infructuosa del sentido de la vida sitúan esta obra en la llamada “poesía desarraigada” que se cultivó en España tras la Guerra Civil. En ella, Otero muestra una profunda preocupación por todo lo humano (humaniza sus versos hasta el punto de que éstos caminan por la calle, se esconden, dan la mano y hasta escupen, incluso están encarcelados, junto a otros muchos hombres), una preocupación que derivará, en sus siguientes libros, en la corriente social que protagonizó la poesía de la década de los 50.

Además de esta vertiente nihilista y angustiada, Ancia recoge composiciones en las que vierte sus recuerdos infantiles y sus experiencias amorosas. Versos a veces dulces, a veces hasta humorísticos y juguetones (la rima y el ritmo serán fundamentales para conseguir esa alegría poética), casi siempre sensuales, llenos de sonoridad y sensaciones (táctiles, olfativas, visuales, gustativas, auditivas…) pero que, en ocasiones, también remiten a la soledad radical del ser humano: el amor es el sostén del hombre, nos dice el poeta, pero a veces ni ese sostén es suficiente para sujetar el peso que éste ha de soportar sobre sus hombros. Amor y Dios sirven al poeta para buscar la trascendencia, la supervivencia, el aliento para vivir.

El extraño título, Ancia, hace referencia a las dos obras que el poeta compila en este libro: Ángel fieramente humano (publicada en 1950) y Redoble de conciencia (que vio la luz en 1951). De la unión de las dos primeras letras del primer título y las tres últimas del segundo nace Ancia, recopilación publicada en 1958, en la que el poeta varió el orden de algunos de los poemas recogidos en los libros anteriores y sumó 48 nuevos.

Así pues, nos encontramos ante una obra literaria magnífica, una de las más importantes de la poesía española, reflejo de una determinada época histórica, política y social pero cuyo contenido supera esa limitación temporal para convertirse en símbolo de la lucha humana básica: la que enfrenta al hombre con su soledad. 
  
Lidia Casado (anika)

Fecha: 04/06/2012 12:51 // Votos: 0 // Karma: 6 // por: biblioeteca
 
 

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados