OSVALDO LAMBORGHINI
Escritor argentino, nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1940 y murió en Barcelona el 18 de noviembre de 1985. Su obra poética y narrativa, de una singularidad admirable, construida fuera de escuelas y de tendencias al uso, ha sido recogida por su albacea, el también escritor César Aira, en dos volúmenes titulados
Novelas y cuentos (1988) y
Tadeys (1994), ambos en Ediciones del Serbal, de Barcelona. La obra de Osvaldo Lamborghini constituye una sorprendente combinación del conde de Lautréamont, Roberto Arlt y Witold Grombowicz, además de una revisión paródica de otros autores de la literatura argentina como Esteban Echeverría (el relato
El niño proletario, parodia de
El matadero), José Hernández (en
Las hijas de Hegel: ¿que no me lo pueda arrancar al tal Hernández (por cual) de mi pantanoso cerebro?), Horacio Quiroga y Lucio Victorio Mansilla, entre otros. El autor exacerba los alcances de la ironía, de la digresión y los circunloquios como recurso de ruptura con la linealidad del discurso, del humor aliado a la crueldad, de la hipérbole de las referencias pornográficas y de las llamadas "malas palabras", uso éste que deriva en una superación de la moralidad aplicada a la lengua y a la literatura. Lo sexual, en todo caso, se asocia a motivos como el poder, la sumisión y la humillación. Como observara el crítico español Rafael Conte acerca de las relaciones entre lenguaje y violencia en la literatura latinoamericana, plasmar la injusticia social y el absurdo de la suerte de los hombres implica hacer estallar las formas de la comunicación literaria, lo que no excluye la burla y la risa, lo escatológico y lo obsceno: lo ridículo suele ser el otro lado de lo trágico. Se encuentran repetidas alusiones a personajes de la política argentina y especialmente al peronismo, en cuyas filas militó Lamborghini. Según la síntesis biográfica que César Aira introduce en el Prólogo al volumen de
Novelas y cuentos, Osvaldo Lamborghini publicó en vida
El fiord (1969);
Sebregondi retrocede (1973), novela que había sido inicialmente un poemario; textos críticos y poéticos en la revista Literal; los poemas
Los Tadeys y
La negación, en revistas norteamericanas; y
Poemas (1980). Había dejado inéditas la novela corta
La causa justa; el ciclo
Tadeys, compuesto por tres novelas, la última inconclusa, además de notas y relatos sueltos; y los siete tomos de
Teatro proletario de cámara, mezcla de verso, prosa y diseño gráfico próximo al cómic. ©
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