Esto es lo que sabemos de MARTIN HEIDEGGER.
Libros de MARTIN HEIDEGGER
Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para MARTIN HEIDEGGER
Heidegger impartió en la Universidad de Friburgo, en el semestre de invierno de 1929/1930, las lecciones que se editan en este volumen. Estos textos son especialmente interesantes en dos sentidos: por una parte contienen un amplio análisis del aburrimiento, cuestión que sólo trata someramente en la lección inaugural pronunciada en la Universid...
Frente al pensar representacional que rige desde hace más de dos milenios, Heidegger invoca y reivindica un pensar sereno que frente al "asir" del pensar representacional propone el sereno "esperar" del pensar meditativo que sepa estar abierto al advenir en el tiempo de lo que en cada caso enfrenta, lo real.
El presente libro contiene la correspondencia que Martin Heidegger mantuvo con Max Müller y Bernhard Welte. Esta documentación dará, por un lado, impulsos para pensar filosóficamente la relación filosofía-religión y, por otro, contribuirá a ir completando la biografía de Martin Heidegger.
Como afirma su editor alemán, Meditación es el primero de los tratados que en conexión con Aportes a la filosofía (Acerca del evento) (1936-1938) asume la tarea de inaugurar cuestionadoramente el ámbito del pensar según la historia del ser (Seyn), que en Aportes había alcanzado su primer esbozo en seis ensambles. Este pensar, que se entiende co...
Martin Heidegger dictó unas lecciones con el título Historia del concepto de tiempo en el semestre de verano de 1925 en la Universidad de Marburgo. No obstante, como nunca llegó a presentar la cuestión central, y el subtítulo de las lecciones era Prolegómenos para una fenomenología de la historia y la naturaleza, a la hora de publicarlas parec...
Con el título CONCEPTOS FUNDAMENTALES se designa el curso que Heidegger impartió en el semestre de verano de 1941 en la Universidad de Friburgo. El texto es un comentario a la sentencia de Anaximandro «toma al cuidado el ente en total»; esto es: párate a pensar que en el ente en total, en aquello que desde allí interpela al hombre, rad...
Pensar sólo acontece como aprendizaje, pues el pensar mismo está siempre de camino hacia el pensar. Cuando se pregunta «¿qué significa pensar?», no se trata sólo de saber qué se requiere para realizar correctamente el pensamiento, sino de remontarse a aquello que lleva al ser humano imperativamente a pensar. ¿Desde dónde llama este man...
En el semestre de invierno de 1920/1921 el joven Martin Heidegger (1889-1976) dictó una lección que lleva por título Introducción a la fenomenología de la religión. Es la primera vez y la última que dedicará una lección o un escrito íntegramente a esta materia. Si en la primera parte se dedica por extenso a la cuestión previa de fijar y delimita...
Las Aclaraciones a la poesía de Hölderlin fueron escritas entre 1936 y 1968. En el prólogo a la segunda edición escribió Heidegger : “Dichas aclaraciones forman parte de un diálogo entre un pensar y un poetizar cuya singularidad histórica nunca podrá ser demostrada por la historia de la literatura, pero sí por ese diálogo pensante&...
¿Cuál es la tarea de la Filosofía?, se pregunta el joven Heidegger cuando todavía retumba el eco de los morteros de la I Guerra Mundial. ¿Qué novedades aporta en su diálogo con filósofos de la talla de Dilthey, Rickert, Natorp o Husserl? En otras palabras, ¿qué actitud adopta frente a la hermenéutica, al psicologismo, al neokantismo o a la fenom...
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