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Esto es lo que sabemos de HANS HOLBEIN.

 

HANS HOLBEIN

 
 
Autor del libro
HANS HOLBEIN
Artista alemán, uno de los maestros del retrato en el renacimiento y diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Nació en Augsburgo y desde muy pequeño estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro de la tradición flamenca, notable por sus retratos. Hacia 1515 Holbein el Joven se instaló en Basilea, Suiza, donde trabajó como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas de varias obras y una serie de bocetos en tinta para El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam. En 1518, durante un viaje a Italia, descubrió las obras de los pintores del renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein puede observarse en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos, Erasmo de Rotterdam (1523, Museo del Louvre, París, Francia), en su famoso Cristo muerto, en la Pasión (ambos en el Kunstmuseum de Basilea) y en el retablo La Virgen del burgomaestre Meyer (Palacio Ducal de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526. En dichas obras se aprecia una soltura en el dibujo y una riqueza cromática características de las obras de los maestros del norte de Italia. En sus obras religiosas, Holbein unió esta riqueza de detalles y colores con la dignidad y la severidad en la caracterización propias de temas religiosos. Entre 1523 y 1526 aumentó su reputación como ilustrador gracias a una serie de 51 dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra y a una serie de grabados en plancha de madera para la traducción alemana de la biblia de Martín Lutero. Sin embargo, la austeridad preconizada por la Reforma se fue apoderando de la sociedad suiza y disminuyó el mecenazgo artístico por lo que, a pesar de su prestigio, Holbein se vio obligado a marcharse a Inglaterra en busca de nuevos encargos. Llegó a Londres en 1526 con cartas de presentación escritas por Erasmo, entonces ya su amigo y protector, para importantes personajes de la época a los que habría de retratar y entre los que se incluye Tomás Moro.
En 1528 regresó a Basilea, donde se le encargó la ampliación de una obra anterior, Justicia (1521-1522), con la que había decorado la sala del consejo del ayuntamiento. La ampliación de esta serie de frescos refleja su continuo crecimiento como artista, las nuevas composiciones, menos abigarradas que las ya existentes, logran un impacto de mayor dramatismo que las anteriores. Por desgracia no se conserva intacto ninguno de los muchos grandes frescos que realizó en dicho ayuntamiento, en Inglaterra y en Alemania. Debe juzgarse su belleza partiendo de los bocetos y de las copias que artistas posteriores hicieron de sus frescos. En 1532 volvió a instalarse en Inglaterra, donde comenzó su carrera como maestro retratista. Su retrato del estadista Thomas Cromwell le granjeó el aplauso de los círculos reales y, hacia 1536, fue nombrado pintor de corte de Enrique VIII. Entre sus obras más significativas están los retratos de Enrique VIII de Inglaterra (c.1534-1536, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) y de su esposa Juana Seymour, este último destruido por el fuego en 1698, así como los de muchos personajes de la corte, entre los que se incluyen gran parte de las esposas de Enrique VIII y su hijo Eduardo (más tarde Eduardo VI). Los bocetos preliminares de dichas pinturas, en los que combinaba tiza (gis) y tinta con otros medios, se cuentan entre sus obras más preciadas. La colección real del palacio de Windsor posee 87 dibujos realizados por él. Murió en Londres en 1543 durante una epidemia de peste. La fama de Holbein está basada en sus retratos realistas de personas y grupos. La atención que prestaba a detalles de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. También realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos. © M.E.
 
 

Libros de HANS HOLBEIN

Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para HANS HOLBEIN

 
 
Portada del libro
Más información
LA DANZA DE LA MUERTE // HOLBEIN, HANS;

Este libro, en sus distintas variantes, fue uan de las formas novedosas que asumió por entonces la secular reflexión cristiana sobre la muerte, volcada hasta ese final del Medioevo casi únicamente en los moldes teológicos de la Resurrección de lso muertos y el Juicio Final, y rechazando de plano cualquier posibilidad de autonomía a la presencia ...

Comentarios: 2 // Valoración: 9.0
 
 
Portada del libro
Más información
LA DANZA DE LA MUERTE // HOLBEIN, HANS;

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
Portada del libro
Más información
SIMULACRI DELLA MORTE (I CABIRI) // HOLBEIN, HANS;

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
Portada del libro
Más información
IMÁGENES DEL ANTIGUO TESTAMENTO // HOLBEIN, HANS;

Entre 1540 y 1549 estos extraordinarios grabados de Hans Holbein el Joven se editaron tres veces con textos en español. Recuperamos ahora un libro que, a pesar de su evidente importante, ha sido ignorado entre nosotros desde entonces.

Comentarios: 0 // Valoración: ND
 
 
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Comentarios mejor valorados de libros de: HANS HOLBEIN

Usuario
 
Para el libro: LA DANZA DE LA MUERTE

#2 La Edad Media fue una época muy ligada a la muerte y a la religión, y eso se ve en la visión providencialista que de ella se da a lo largo de toda la obra. Algo denso, pero gratificante de leer para todos los que disfrutamos de la historia, de sus expresiones, y del comportamiento del ser humano hace tantos siglos, demostrando que a pesar de las diferencias nos unen mas las similitudes, pues en esta obra se reflejan también miedos muy actuales.

No me gusta Me gusta Fecha: 12/12/2013 17:24 // Votos: 1 // Karma: 175 // por: Aradlith
 
Usuario
 
Para el libro: LA DANZA DE LA MUERTE

#1 No pude evitar cierta predisposición de antemano a valorar positivamente este libro debido a mi pasión por el mundo medieval, pero tras terminar la cuidadísima edición no puedo calificarla más que de obra maestra para los legos en materia de arte. Es un libro que entra por los ojos desde el principio: edición trilingüe (latín, francés y español), una magnífica introducción sobre la mística Danza de la Muerte que incluye sus orígenes, diversas muestras pictóricas, los grabados medievales de Hans Holbein comentados y una completa bibliografía para los que nos quedamos con ganas de más. Hasta incluye otra obra, el Códice del Escorial completo, la versión castellana de la danza de mediados del siglo XV, un colofón más que apetecible para cerrar el volumen. 

Más allá de la morbosidad y atracción de la figura de la muerte en unos grabados con más de cinco siglos de historia, los comentarios son una guía de viaje al pasado, el lector se empapa de las reflexiones cristianas medievales que llevaron a Holbein a elaborar su secuencia al mismo tiempo que disfruta de una explicación iconográfica de las xilografías. Es toda una lección de moralidad que irrumpe en nuestras atareadas vidas contemporáneas para recordarnos que la muerte se agazapa en cualquier rincón y que de nada sirven las posesiones terrenales o los grandes logros en vida para librarnos de ella si se cruza en nuestro camino.  

No me gusta Me gusta Fecha: 21/03/2013 17:11 // Votos: 2 // Karma: 100 // por: livkristine
 
 
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