Búsqueda avanzada
Buscar
Comparte este contenido: Compartir con un amigo Compartir por email Compartir en Facebook Compartir Twitter Compartir en Tuenti
 

Comentarios

Estos son los comentarios que ha envíado biblioeteca

 
Usuario
 
Para el libro: CIRCO MÁXIMO"

#1 Un libro del tamaño de este suele resultarme a simple vista aburrido, asumo que gran parte de lo que incluye el libro es paja que solo sirve para abultar el libro y la historia sin ningún sentido ni necesidad para hacer de él, algo interesante. Por lo menos a mí como lector tuve una época en la que por el precio de los libros lo que buscaba en muchas ocasiones era la cantidad de páginas para que durara más la lectura que la calidad literaria, ahora busco lo contrario, la calidad ante la cantidad (será cosa de la edad).


Leyendo el párrafo anterior se puede pensar o dar la sensación de que sistemáticamente un libro con muchas páginas ya está fuera de mis posibles gustos literarios, nada más lejos de la realidad. Normalmente un libro siempre o casi siempre se pueden clasificar en una introducción, desarrollo de la historia planteándonos todo lo relacionado con la historia la cual va creciendo en intensidad para finalizar normalmente con la culminación en la que el autor intenta crear el mayor momento de emoción para que el lector obtenga mayor impresión de la historia. En este caso Santiago no hace esta distribución sino que se atiene dentro del entorno que ya existe o mejor dicho existió para ir desarrollando la historio y novelándonos algo ya ocurrido. Como es normal dentro del desarrollo histórico que nos va narrando introduce una historia, un suceso como es el de la vestal con el auriga Celer con el que juega a parte de la historia principal para mostrarnos algo más de la vida, del desarrollo diario de la existencia en la Roma Imperial.

Un libro histórico debe saber jugar tanto con los personajes reales, como pueden ser Trajano, Adriano, etc. que van pasando por sus páginas a los cuales aunque no se les conozca realmente y el aspecto físico como psicológico sea algo difuso es más sencillo juzgarlos a partir de los textos históricos, por lo que al autor en estos casos le queda mucho menor margen de maniobra, el juego que puede conseguir el autor en estos casos para sorprender y darnos su posible punto de vista está en la interrelación de estos con aquellos personajes inventados que van sucediéndose a través de las páginas de la novela, en este caso como personajes “inventados” que de verdad tengan un desarrollo importante para novela tenemos a Marcio, Celer y la Vestal Menenia que sirven para ir instruyéndonos en este caso de dos mundo contrapuesto pero a su vez esenciales en la vida de Roma, por un lado la del entretenimiento de la que tenemos como exponentes a Marcio gladiador que nos sirve de puente entre dos mundo el de la Roma centro de la cultura y el de los barbaros, Celer con el que se demuestra el clasismo que existía en la idiosincrasia Romana en la que la clase social en la que se nacía era importante por no decir esencial para el resto de tu vida hicieras lo que hicieras aunque por méritos hubieses podido conseguir riquezas, algo que por desgracia en algunas parte del mundo en pleno Siglo XXI se sigue sufriendo, y por último Menenia la Vestal, quizás aunque en la época de Roma en la que está situada la historia que es la Imperial se dé una sensación de una sociedad totalmente Patriarcal, todavía tiene la reminiscencias de una sociedad Matriarcal, de esa sociedad donde las divinidades femeninas aunque un poco apartadas tienen una gran importancia, donde la clase social (tal como demuestra el proceso para poder ser una vestal) es muy importante.

Dejando a un lado la parte histórica, real que se narra en la novela, estos tres personajes son los que realmente me han podido interesar más, no por ellos sino por lo que representaban, lo que realmente nos cuentan en la historia, que es ni más ni menos lo que era la Roma de aquella época. Normalmente en una novela como esta, en la que por suerte para esta intenta ceñirse y ser lo más realista posible (aun a costa de poder perder posibles lectores que busquen dentro de una novela algo más que realidad) en la que simplemente nos va narrando las vicisitudes de Trajano, sus posibles ideas y en este caso sus sensaciones de una manera más o menos realista pero siempre intentando mantener la mayor veracidad posible. La novela como no puede ser de otra forma está llena de “latinismos”, pero que realmente si se han leído alguna novela seria sobre Roma suelen ya ser conocidos e incluso aunque no se conozcan son sencillos de extraer su posible significado o uso dentro del contexto de la historia sin necesidad en muchísimos casos de hacer uso del glosario incluido en el libro lo cual no es óbice para que un posible lector que no haya leído novela histórica y este vocabulario le pueda ser ajeno no sea capaz de leer la novela sin en mi opinión en muchos casos perdida que supone el ir al glosario para encontrar o conocer el significado del algún termino. La novela narra la conquista de la Dacia, pero dándole una mayor importancia a las relaciones personales y las sensaciones que a los hechos que acontecen en ella, la gran exhibición que se hace de la amistad, de esa amistad no de boquita sino real que se ha demostrado con hechos demostrados y en la que no importa la seguridad de uno sino la de quien se considera realmente parte de ti por su amistad, la de esa amistad sincera que puede nacer obviando las posibles taras o faltas de la otra persona, esto es realmente lo importante de la historia, esa sinceridad, esa aceptación fuera de dudas y en la que no importa el como uno sea o deje de ser.

Estamos ante la segunda parte de una trilogía sobre Trajano, pero que no debe hacer que un posible lector de este libro no lo tome como parte de sus posibles lecturas por no haber leído la primera novela (Los Asesinos del Emperador), ya que aun siendo la continuación cronológica de la historia del ascenso y desarrollo de la vida de Trajano se pueden leer como novelas independientes sin perder un solo ápice de la historia. Despues de escribir esta perorata como final puedo y debo confesar que es la primera novela que he leído de este autor y realmente después de muchos años de lecturas y muchas novelas históricas y muchas otras que se venden como esto y dejan muchísimo que desear he quedado gratamente sorprendido por su narración.

(Proviene de Las lecturas)

Me gustaNo me gustaFecha: 11/02/2014 09:12 // Votos: 0 // Karma: 6
 
Usuario
 
Para el libro: AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO"

#1 Volvemos a las novelas premiadas en certámenes literarios con mayor o menor repercusión, esta vez llega a esta página una novela premiada con el XVIII premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, si hace poco tuvimos por aquí la finalista del premio planeta El Buen Hijo de Ángeles Gonzalez-Sinde y en el deje bastante claro que no suelo creer en las novelas premiadas, suele sonarme más a marketing que a calidad, pero en este caso debo reconocer que me ha sorprendido, no tal vez por calidad sino por una frescura que se echa de menos en la novela actual.


El relato una mezcla entre las narraciones de novela policiaca, novela negra e incluso con guiños a la novela fantástica (la recuperación del atropello del protagonista), todo ello junto con el humor y la sátira que acompaña la historia la hacen muy agradable. Un protagonista que pasa de ser un “negro” escritor de novelas para un autor reputado a ayudante y aprendiz de un célebre detective, al cual se caricaturiza su propio ego haciéndolo casi hasta agradable dentro de su propia vileza, pero una vileza que no deja de ser simplista como todo lo que acompaña a la historia, todo alrededor de lo que va ocurriendo se magnifica consiguiendo a mi parecer lo que realmente busca el autor que nos fijemos realmente en el contenido, en puntos en tantas ocasiones cotidianos que no se le dan la importancia real que tienen. La prostitución con todo el delito que puede llevar a su alrededor, el trabajo basura que cada día se convierte en algo más habitual de nuestra sociedad, el movimiento de un dinero negro que convierte a la gente en borregos.

Como se ve los personajes difícilmente se pueden hacer identificables, pero es algo que no tiene importancia, aquí no se juega con el intentar que el posible lector se identifique o se introduzca en alguno de los dos personajes protagonistas, sino que vea, reconozca y piense realmente en los problemas que se  plantean en una ciudad totalmente parodiada e irreconocible que puede ser cualquiera de las que habitamos y en las que con menor medida solemos tener una visión real de todas las situaciones que se puedan dar a nuestro lado y que en muchas ocasiones somos ciegos o no nos interesa ver. Esa ceguedad de esta sociedad en la que nos estamos convirtiendo es realmente lo que importa y lo que se intenta denunciar desde el humor y la sátira, este intento de despertar a una sociedad adormecida donde los hechos que suceden llevándolos al extremismo pueden suceder y por desgracia suceden pero estamos como anestesiados.

La estructura de la novela es sencilla, directa como todo lo que va aconteciendo, los capítulos cada uno de ellos no intenta embrollar lo ocurrido o pueda ocurrir en los siguiente, es totalmente secuencial y directa con el tema que quiere tratar en cada uno de ellos. La cercanía que consigue el autor con el lector es bastante buena, deja un regusto agradable y consigue algo que en muchas ocasiones para un escritor que comienza y vale más que cualquier venta máxima de su libro conseguida artificialmente, esto es, el ganarse un lector, alguien que espera su próxima novela para ver no solo lo que nos quiera contar sino el cómo pueda ir creciendo, que es capaz de inventarse, y en general de que es capaz, si en esta novela ha sido capaz de sorprenderme con su desparpajo, y su forma sencilla de narrar una historia, espero encontrar algo que sea capaz de llenarme en su próxima historia.

Procede de Las lecturas.

Me gustaNo me gustaFecha: 13/01/2014 23:22 // Votos: 0 // Karma: 6
 
Usuario
 
Para el libro: SE BUSCA ABUELO PARA COMPARTIR PISO"

#1 Unos “abuelos” por su edad que no por las ganas de vivir que tienen y demuestran. Esta novela me llamo la atención tanto por el título como por la portada. El titulo da una sensación de una novela donde el humor va a primar por encima de cualquier cosa, generando situaciones absurdas en esa búsqueda, y la portada apuesta por esto.


Desde la primera página a pesar de la frescura con la que el autor desarrolla estos primeros capítulos, donde vamos conociendo  en cierta profundidad a nuestros protagonistas, todos ellos ya personas mayores pero con ganas de vivir  y con problemas cotidianos como podemos tener cualquiera de nosotros, que en muchas ocasiones tendemos a olvidar, pensamos que la llegada a esa vejez quita y elimina esas molestas preocupaciones que no nos abandonan hasta el final de una forma u otra.

Cada uno de nuestros protagonistas es una pequeña muestra de la sociedad, pasamos desde el ligón empedernido a pesar de su edad, la homosexualidad, la opresión que muchas veces ejercen los padres sobre los hijos como una medida protectora pero que puede llegar a causar traumas y problemas en los hijos, la lucha por la subsistencia dentro de un mundo que olvida sus raíces y a la gente y devora todo lo que se le pone en frente con la escusa del libre mercado y crecimiento económico. Pero quizás el tema que a mi personalmente y que quizás reconozco que me he quedado esperando algo más por parte del autor es el cáncer y la eutanasia.

¿Por qué esperaba más?, si un tema puede ser controvertido ese es la eutanasia, hasta donde llega la libertad del individuo y donde empieza la “tutoría” del estado en la decisión de la propia vida del individuo, donde acaba esta libertad en un mundo donde se cacarea hasta la saciedad la libertad de elección pero a la que al final se le ponen innumerables trabas para que se puedan llevar al efecto. Aquí el personaje de Honorine es quizás el que más me ha llenado, su serenidad ante la adversidad y su propia determinación genera a su alrededor casi todo lo que contiene la historia, aunque el autor intenta crear una serie de historias paralelas con nuestros protagonistas, llegando a meterlos a su edad en una trama detectivesca y de lucha contra los poderes establecidos, siempre se queda corta ante Honorine, la cual desde un punto de vista secundario como parece que va ocupando en la historia va eclipsando al resto de personajes, les roba protagonismo y los va dejando diluidos.

Los primeros capítulos del libro el autor nos va contando, y definiendo tanto su vida muy someramente, dándonos pinceladas de cómo ha ido transcurriendo, de una ciudad y un país que se va perdiendo, donde todo cambia y su memoria y su historia va envejeciendo, se va perdiendo y dilapidando por una mal entendida economía del consumismo que va acabando con lo más emblemático de la ciudad, da igual que ella se llame Paris, Madrid, Londres, aquí el autor usa ese Paris que se da a conocer al mundo a través de sus Cabarets en quizás el barrio más emblemático y puro para la cultura, pero que como todo va enfermando y termina perdiendo su propia idiosincrasia. A partir de aquí la lucha, esa lucha que emprende unos ancianos que contra todo pronóstico anteponen sus propios sentimientos para no perder lo que ellos consideran propio y algo que se debe legar a las generaciones venideras y crea el escritor una historia de thriller y detectivesca.
La libre decisión de continuar una lucha por vivir o por un morir digno  que el autor atisba y nos muestra con la enfermedad de Honorine es algo osado pero que hubiese esperado mucho más de reivindicación dentro de la novela. Me ha dejado el autor a la espera, como ese caramelo que te enseñan pero nunca alcanzas. En general en una novela bastante corta que se lee bastante fácilmente se ha tratado muchísimos temas directamente y quizás el más importante de todos de una forma indirecta, la amistad, quizás el sentimiento más puro que tiene el ser humano ya que se da sin esperar realmente nada a cambio ese el gran secreto que nos quieren dejar estos entrañables ancianos, tan distintos pero a la vez tan iguales, todos compensan la falta de algo en cada uno de ellos pero siempre se apoyan.

Cortesía de José Gomez 

Me gustaNo me gustaFecha: 26/11/2013 11:29 // Votos: 0 // Karma: 6
 
Usuario
 
Para el libro: JOAQUIN COSTA Y EL IDIOMA ARAGONES"

#1 Y Dovina Dovinalla desato mi afán por saber sobre Aragón y cuando lo estaba acabando decidí buscar en el catalogo universitario a ver si había por casualidad algún libro que hablara de la lengua aragonesa y mira, casualidades de la vida encontré este entre otros. Al día de acabarme Dovina Dovinalla empezaba Joaquín Costa y el idioma Aragonés, que me ha durado unas pocas horas.... Una pena que no fuera mas extenso, ya que ha sido bien interesante.
Veo que en todos los libros sobre lengua aragonés, te hacen una pequeña introducción a la temática, cosa que está muy bien para los no iniciados, como es mi caso, para poder estar en situación a la hora de leer el libro.
En esta publicación me encanto el hecho de que trata a Joaquín Costa como un lingüista, no como a un político, cosa que le da otro aire al que estamos acostumbrados de oír de el León de Graus. Te expone temas muy interesantes como publicaciones perdidas de Costa, sobre el dialecto grausino o como Jean-Joseph Saroïhandy hace un estudio del idioma y dialectos del aragonés a principios del S.XX. Realizando un viaje por los valles del pirineo aragonés. Realmente interesante, ha sido un muy buen libro para poder seguir tirando del tema. Hasta he conseguido hacerme con un ejemplar que me llegara en unos días y algún libro mas de Jean-Joseph Saroïhandy... esto promete. AL final de la publicación el autor nos deja unos poemas suyos en aragonés, algunos realmente bonitos.

Aunque se que va a ser difícil aprenderlo, espero conseguirlo...

Del blog: Qué lee Javi 

Me gustaNo me gustaFecha: 03/11/2013 19:44 // Votos: 0 // Karma: 6
 
Usuario
 
Para el libro: EL MI(NI)STERIO FISCAL"

#1

La obra, de pequeño tamaño, 62 páginas, es muy densa y tiene un rico contenido. El autor, jurista con más de treinta años de experiencia profesional en varias ramas del ordenamiento jurídico –penal, laboral y administrativo-, reflexiona sobre esa desconocida Institución Constitucional, llamada Fiscalía, a la que no duda en llamar el Mi(ni)sterio Fiscal, para dejar clara la opacidad y grandes dosis de arbitrariedad con la que actúa.

Se muestra totalmente contrario a dejar la instrucción del proceso penal en manos de la Fiscalía –al depender del Gobierno, y organizada jerárquicamente, sin que los fiscales tengan independencia profesional-, por el grave riesgo que ello supone para la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, al poder ser utilizada la Institución para fines políticos partidistas, y prestarse a que los delitos cometidos por los partidos gobernantes y sus dirigentes no sean debidamente investigados y sancionados.
 


Me gustaNo me gustaFecha: 01/11/2013 21:08 // Votos: 0 // Karma: 6
 
1 3 4 5 Siguientes »
Página: 1 de 26
 
 

BiblioEteca en Android y iPhone

Disfruta de tus libros desde tu smartphone.

BibloEteca en Google Play BibloEteca en App Store
 
 
Publicidad Booking.com

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Almagro, 2, 3ºIzda.
28010 Madrid (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : info@biblioeteca.com

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2015 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados